Jornada Deportiva

Un trofeo AVALADO por su HISTORIA

En los últimos once años es la octava vez en la que llegan a la final copera dos equipos de la Tercera División, y la segunda en la que repiten el cuadro palmero y el filial blanquiazul.
22/may/02 14:31 PM
Edición impresa

EDUARDO GONZÁLEZ, Tfe.

Cuando llega una nueva final siempre es bueno recordar como han ido transcurriendo las finales, sobre todo en la última década.

Desde que se aprobó que los equipos de Tercera División participarán en la competición, por excelencia del fútbol regional, excepto el año pasado, en el que un equipo de Primera Categoría, el Valeriana logró el título, siempre pasó a manos de conjuntos de la categoría nacional.

Precisamente, en la temporada 91-92 se llevó a cabo la primera participación con los equipos de Tercera y en ese año la final fue entre Orotava y Realejos, que terminó con triunfo orotavense.

En esos diez últimos años de categoría regional solamente llegaron a la final el San Andrés, el San Miguel -ambos militaban en Preferente- y el Valeriana, que lo hacía en Primera Categoría.

De la que se juega esta noche solamente hay un precedente, hace cinco años, y el Tenisca venció al Tenerife B. De ese año, en el equipo palmero quedan tres jugadores, el meta Manuel, el central José Ángel y el medio punta Cocó, que no puede jugar en esta ocasión, pues está lesionado. Tampoco está el técnico, Quico Acosta, que entrenó en esta recién finalizada temporada de Tercera División, al Victoria de Tazacorte. Por parte del filial blanquiazul, solamente repetiría Elías, que en principio no será de la partida. En el banquillo estará Julio Durán, pues en la otro final con los palmeros estuvo Justo Gilberto, que en esa temporada sustituyó a Ángel Félix, a una semana de jugarse la final, que fue el 2 de julio, tras finalizar el filial blanquiazul la liguilla de ascenso a la Segunda División B.

Hoy, por tanto, se jugará la LII edición, ya que la del año 1952-53 no se jugó.

Otro dato es que la del año 1999-2000, (d) San Isidro y Orotava disputaron la final en la pretemporada de la siguiente campaña, ya que jugaron la la liguilla de ascenso a Segunda División B y no se pusieron de acuerdo para hacerlo antes.

Lo que debe estar claro es que la Copa Heliodoro Rodríguez López es la primera competición oficial de cada campaña, es casi una pretemporada oficial, porque empieza en agosto, en el que entran todos los conjuntos del fútbol regional divididos en diversos grupos por ligas a una sola vuelta. Los campeones de grupo entran en sorteo con los de Tercera División de la provincia y luego ya el formato es de eliminatoria copera.

Tenisca y Tenerife B han llegado después de pasar varias eliminatorias, con los de La Palma que tuvieron como rivales a dos equipos de Tercera, mientras que el filial blanquiazul tuvo que dejar en la cuneta al vigente campeón el CD Valeriana. Ha sido un torneo copero con muchas sorpresas a lo largo de la temporada.

LA FICHA

José A.García: "Ilusionado"

José Adán García Jorge, de 24 años de edad, pitará la final de hoy. El joven colegiado, que además ha ascendido a Tercera División, se muestra muy ilusionado ante este partido. "La verdad es que hay que tomarlo como otro partido, aunque también piensas que pudo haber sido cualquier otro compañero, ya que hay un gran nivel en el colectivo. Le dedico este partido a mi hermano Miguel Ángel, ya fallecido, y a mi hermana, que fueron los que me implicaron en el arbitraje, y a mis padres. Espero que todo salga bien". José Adán García lleva diez años en el arbitraje. Sus asistentes para este partido serán: Jorge López y Jamin Pérez. Suerte.