Jornada Deportiva

El Tau se alzó con la Liga ACB y hace historia

Vitoria es una fiesta. Su equipo de basket se impuso por tercera vez consecutiva al Unicaja de Málaga y se alza con el título. La temporada ha sido memorable, pues consiguieron el doblete.
19/jun/02 14:40 PM
Edición impresa

EFE, Vitoria

La enésima demostración de carácter y fortaleza mental del Tau Vitoria, concretada con un parcial de 26-5 en el último cuarto cuando el Unicaja amenazaba firmemente con prolongar la final de la Liga ACB, supuso la defunción malagueña por la vía rápida en la eliminatoria y, de paso, permitió consagrar al equipo vitoriano como el nuevo monarca del campeonato español.

El sonado éxito de los alaveses, impensable hasta que un buen Unicaja se vino abajo de forma inexplicable en el último cuarto con 64-74 a su favor, supone el fin del monopolio de los sempiternos Barcelona y Real Madrid, y la demostración de que el Tau Vitoria se ha instalado por méritos propios en la elite del baloncesto español.

Su tercera victoria ante los malagueños supuso la enésima muestra del carácter que le ha dotado su técnico, Dusko Ivanovic, y la inquebrantable fe de unos jugadores que han completado una temporada portentosa con el doblete de la Liga ACB y la Copa, además de una aceptable Euroliga.

Un escandaloso parcial de 26-5, sustentado en una descomunal intensidad defensiva, la prodigiosa muñeca de Foirest, la efervescencia de Nocioni y el estado de gracia de Tomasevic -el joven Fran Vázquez sucumbió ante el gran juego de pies del serbio-, privó al Unicaja de alargar la serie (90-79, m. 38) y consagró al Tau como el mejor equipo de la competición.

Bennet, mejor jugador

El base estadounidense del Tau, Elmer Bennett, fue nombrado, a la finalización del partido contra el Unicaja Málaga, como mejor jugador de la serie final (MVP), en la que condujo a su equipo al primer título de la Liga ACB de su historia. El base promedió en los tres partidos de la serie final 14,33 puntos, 2,67 rebotes, 7 asistencias y 2,67 recuperaciones.

Ficha Técnica  TAU VITORIA  93   83   UNICAJA