Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer

Regreso al pasado

La Liga 2002/03 no será recordada por el buen inicio del Tenerife. Pero, ¿cómo arrancó el equipo en las tres anteriores campañas en Segunda "A"?
25/sep/02 21:41 PM
Edición impresa

J. RUIZ, S/C de Tenerife

Independientemente del puesto que ocupe el CD Tenerife en la clasificación allá por el 29 de junio de 2003, la presente temporada llevará siempre aparejado el recuerdo del decepcionante inicio por parte del conjunto blanquiazul.

El saldo de las tres jornadas iniciales del campeonato arroja el resultado de dos empates y una derrota o, explicado de otro modo, dos puntos sobre nueve posibles. A eso habría que añadirle la eliminación copera, aunque perder en Soria ante el Numancia, otro rival de Segunda División, no debe calificarse como un gran fracaso.

Aveces, a la hora de reflexionar, es beneficioso acordarse de experiencias similares vividas en etapas anteriores. Aunque el actual Tenerife no tenga tanto que ver con el de hace tres años, ni con el de finales de la década de los ochenta, dado que, principalmente, los entrenadores y las plantillas eran distintas, ésas temporadas ofrecen un espejo donde mirar y sacar conclusiones acerca de cómo se empezó y de qué manera acabó todo. En aquél entonces, el representativo también formaba parte de la División de Plata del fútbol nacional y tenía en mente la posibilidad de ascender, sobre todo en las dos etapas más recientes.

Tomando como muestra las tres últimas intervenciones del Tenerife en Segunda, se descubren historias dispares. De todas se pueden extraer interesantes enseñanzas.

Por ejemplo, situémonos en el mes de septiembre de 1988. Era el Tenerife de Benito Joanet, un equipo que nació con la intención de consolidarse en la categoría y terminó accediendo a la elite.

Esta redacción se puso ayer en contacto con el entrenador de aquella campaña, quién recordó que "al principio, nos costó sumar y jugar bien en el Heliodoro Rodríguez López. Sin embargo, hasta la octava o novena jornada, seguíamos imbatidos como visitantes. Puntuábamos en todos los campos. Nuestro debú en casa terminó con una derrota, pero en el segundo partido logramos vencer a Las Palmas. Luego, volvimos a perder y cosechamos un empate en la Isla, pero fuera sí sacábamos puntos".

El principal artífice del ascenso en la Liga 88/89, admitió que "en las primeras semanas no pudimos enganchar a la afición para que acudiera al Estadio, pero después de la décima jornada, el campo se llenaba cada domingo". Joanet continuó explicando que "a raíz de una doble salida, con el Barcelona Atlético y el Lérida, empezamos a despegar. Fue en la mitad de la primera vuelta. Sumamos dos victorias consecutivas y nos colocamos en los puestos de cabeza, donde nos logramos mantener".

Desde su domicilio en Alicante, Benito Joanet sigue con interés todo lo que acontece en torno al Tenerife. El ex entrenador blanquiazul sabe que el arranque liguero del equipo no ha resultado afortunado y, por eso, recomienda "tener paciencia y confianza en la plantilla. Si éstos jugadores están en el equipo será por algún motivo. Habrán hecho méritos para ello. No han salido en un sorteo. Tienen un historial y hay gente que confía en ellos. Creo que la afición debe apoyarles. No se puede ir en contra de ellos, porque son los que defienden los colores del club".

Paciencia y confianza. Ésos son los dos ingredientes que considera fundamentales Benito Joanet.

Mauro, lo que mal empieza...

El Tenerife participó en Segunda "A" el curso 99/00, con Mauro Sandreani como entrenador. El técnico italiano dimitió tras la séptima jornada de Liga, a raíz de un empate en Getafe. En su fugaz paso por el conjunto blanquiazul, Sandreani sumó dos victorias (Logroñés y Lleida), tres derrotas (Las Palmas, Albacete y Badajoz) y dos empates (Salamanca y Getafe). En total, 8 puntos sobre 21 posibles. El Tenerife acabó la campaña en mitad de la tabla.

benito joanet

"Tiene capacidad de trabajo"

Benito Joanet vio por primera vez esta campaña al CD Tenerife el pasado domingo en el Coliseo Alfonso Pérez, donde el conjunto insular cayó por 2-1 frente al Getafe. "El equipo se está formando y necesita un tiempo de adaptación. Hubo mucho movimiento de jugadores en la plantilla y los comienzos son siempre duros. Lo que sí vi es una gran capacidad de trabajo y eso ya es importante. Luego, si hay calidad tiene que salir a flote", opinó. Además, Joanet reconoció, que "es lógico que exista preocupación entre los aficionados. Aquí, en el Elche, también están algo inquietos, pero a la vez se sienten convencidos de que van a disputar los puestos de cabeza. O sea, que la desmoralización no tiene que llegar en ningún momento".

Con Benítez, juego y puntos

La temporada siguiente (2000/01) concluyó en el ascenso a Primera, de la mano de Rafa Benítez. Con este técnico, el Tenerife empezó perdiendo en Albacete, aunque desplegó un excelente fútbol. Luego, mantuvo una línea regular, con una sola derrota (Betis), tres empates (Levante, Recreativo y Jaén) y cinco triunfos (Sporting, Getafe, Compostela, Racing y Badajoz). En la décima jornada, el Tenerife alcanzó el liderato en la tabla.