Jornada Deportiva

Busca a los mejores

Fernando Palmero comenzó la primera fase de su tarea como seleccionador de la Categoría Cadete ojeando a los valores más sobresalientes de la cantera. Confeccionó una lista y ahora pretende que los elegidos confirmen sus expectativas. Prepara tres ensayos antes de elaborar la relación definitiva.
28/feb/03 10:58 AM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

La fecha de los Juegos Escolares de Categoría Cadete se aproxima. Y el seleccionador Fernando Palmero prepara tres pruebas para un fin: elegir a los bregadores que van representar a la Federación Insular de Tenerife a mediados del mes de abril en Gran Canaria.

El técnico comenzó la primera fase de su tarea ojeando a los valores más sobresalientes de la cantera. Confeccionó una lista provisional, pero ahora pretende que los elegidos confirmen sus expectativas sobre el círculo de brega. Ha diseñado ensayos preparatorios antes de elaborar la relación definitiva de convocados.

La primera aproximación hacia el objetivo la ha fijado el técnico para el 12 de marzo. Ése día se enfrentarán dos combinados. Bregarán los mejores luchadores de los equipos del norte de la Isla. En la siguiente semana se emparejarán los chicos del Sur y, finalmente, los del Norte contra los del Sur. El propósito de Fernando Palmero es culminar el proceso cuanto antes. "Una vez haya decidido quiénes van a la selección, quiero reunirme con los luchadores antes de ir al Campeonato de Canarias. Me gustaría corregir algunos detallitos con los elegidos y ponerme la ropa de brega con ellos", anunció el mandador.

Fernando pretendía comenzar las luchadas de preparación este fin de semana, pero fue desaconsejado por la junta de la federación. Ésta adujo como excusa la coincidencia con los Carnavales y tuvo que retrasar su preconcebido plan de trabajo. Aunque el cambio de planes no afecta el espíritu optimista de su discurso. "Creo que tengo una buena selección. No destaca nadie sobre el grupo, pero podemos dar la talla", afirmó muy convencido.

La selección que vislumbra Fernando Palmero se sostiene en un nivel de exigencia continuo, casi diario. "El año pasado -dijo el entrenador- contaba unos chicos que luego no dieron la talla en las luchadas de preparación y se quedaron fuera". Aunque confía en la experiencia que acumulan Juan Eduardo González (Tegueste), Alexis Pérez (Unión Florida) y Jacinto Abreu (Unión Canteras). Sin embargo, añade que: "Eso no quiere decir éstos dos van a ir seguro, pero sí son chicos que ya han estado conmigo y que estuvieron a la altura de las circunstancias en otras ocasiones".

El mandador no quiere que nadie se llame a engaños. Antes de iniciar la primera luchada de preparación deja claro que va a seleccionar a aquellos que se ganen el puesto. "Los que no den la talla se quedan". Puso como ejemplo a Juan Jesús Tejera (Granaderas). El año pasado contaba con él. "A priori era uno de los mejores, pero en los encuentros no dio pie con bola, y lo tuve que dejar. En cambio, este año se está saliendo. Se está tomando la lucha en serio".

El primer encuentro, el del día 12, se disputará en el Recinto Ferial. La sede de los otros dos aún son una incógnita. La intención de Fernando Palmero es la de no acudir a localidades que albergaron eventos de este tipo en los últimos años. Prefiere llevar la selección todos los terreros de la Isla y conseguir que los cadetes de los distintos equipos se identifiquen con ella. "Vamos a ver si tenemos la misma suerte del año pasado en el campeonato", expresó con ilusión.

También está entusiasmado con la Liga Unificada. "Estamos trabajando bastante con toda las categorías a de base, alevines, infantiles y cadetes", subrayó.

El fin de semana se suspenden los encuentros. La continuidad del calendario se interrumpe por los Carnavales. La paralización de la no sólo atañe a los categorías inferiores. El receso afecta a todas.

"Me gusta contar con infantiles"

A Fernando Palmero le han sorprendido gratamente los infantiles del Granaderas. "Jonathan Estévez y Jaime García le ganaron hace pocos días la lucha a los juveniles del Chimisay", comentó con alegría, e incluyó en el mismo grupo de talentos precoces a Yeray Ramos (Unión Canteras). "Es un chico que promete mucho y confío que esté a la altura que yo espero en los encuentros de preparación", comentó el técnico. También ha seguido de cerca al vallero Amado Rosales. Todos son luchadores muy jóvenes que se codean con bregadores de más edad. Darles la oportunidad de competir en foros regionales es un acicate. Fernando Palmero lo sabe, porque tiene experiencias similares. Sabe que los infantiles de este año serán los cadetes en el próximo y cuando vuelvan al Campeonato de Canarias lo harán con un bagaje de conocimientos previos que garantiza el éxito sobre el círculo de brega. Pedagógicamente es una lección de madurez.