Jornada Deportiva

"No se puede seleccionar sólo de oídas"

Miguel Suárez es el entrenador del Fasnia Canarias, equipo que milita en la Primera División de fútbol femenino. Se mostró claro y no está de acuerdo con algunas cosas que pasan.
5/mar/03 22:04 PM
Edición impresa

ROBERTO CHICO, Fasnia

El Fasnia Canarias de féminas volvió este año a las competiciones, después de que la temporada pasada casi todas sus jugadoras militaran en el Escuela Municipal de Fútbol de Candelaria.

Las fasnieras son entrenadas por Miguel Suárez, con el que fueron subcampeonas de Canarias, con el nombre de Brisas del Teide. Las tinerfeñas, que marchan en el segundo puesto, y a falta de seis jornadas, van a tener complicado desbancar a las actuales campeonas, las grancanarias del Rayco.

Suárez, técnico del Fasnia Canarias, tras un año sabático en el que no dirigió a nadie, reseñó sobre su incorporación a las fasnieras en este ejercicio que "la directiva me propuso hacerme cargo de las chicas y acepté, entre otras cosas porque después de sacar el título nacional -por eso dejé de entrenar-, me hacían falta las prácticas, que son las que estoy haciendo".

Sobre la valoración de la temporada, el entrenador hizo el siguiente comentario: "Nosotros podíamos haberle presentado cara al Rayco, pero en su casa no fuimos capaces de hacerle ni sombra, debido a algunas circunstancias, que no son excusas, pero fuimos sin jugadoras que estaban lesionadas, y a eso se le unió que nos salió un partido horrible, todo lo contrario que el Rayco, que nos venció y se nos fueron las oportunidades, incluso tuvimos casi al final la opción de hacer un 3-2, que a lo mejor hubiera puesto la Liga más emocionante, pero no hay que restarle méritos a las grancanarias, que tienen un gran equipo. Nosotros estamos en el segundo puesto, a expensas de que ellas puedan pinchar, algo que es difícil, pero al menos pretendemos terminar como subcampeonas. El Perú es nuestro rival más difícil, pero tenemos la ventaja de que debemos recibirle en casa".

A Miguel Suárez no le gusta la actual fórmula, ya que la Primera División está dividida en dos grupos. Al respecto, señaló que "abogo por una Liga diferente a la que está planteada, porque tú no te puedes jugar un campeonato con el Rayco. Aunque parece un disparate, habrá que buscar que haya seis equipos, aunque se jueguen cuatro vueltas, ya que cada semana habría partidos competitivos, más igualados, fuertes, incluso subiría el nivel de las jugadoras. Ya se lo he planteado a mi directiva y ésta lo llevará a la asamblea. Sería ideal que estuviera formada por los cuatro primeros que terminen ahí, más uno de cada provincia".

Suárez se moja y manda un recadito a los seleccionadores canarios. "Tenemos chicas con un futuro tremendo y me gustaría, por ello, que los seleccionadores canarios, tanto el de la sub'17 como el de la sub'25 vieran más partidos, porque no se pueden hacer combinados de oídas. Hay que mojarse y ver partidos. Que me conste, solamente he visto al preparador de la sub'25 en un partido que jugamos en Gran Canaria con el Unión Viera, y tengo que decir que en mi equipo hay chicas sub'17 con bastante nivel, que deberían verlas y después decidir. También hay que mencionar que con las instalaciones, todas prácticamente remodeladas, se irá a más".

Tampoco se olvida el entrenador de la dejadez de los equipos. "No hay ningún motivo para que los clubes no tengan entrenadores nacionales, incluso no tienen ninguno, y eso no debe ser así. Hay que ser más serios. La Liga necesita un replanteamiento".