Jornada Deportiva

Comienza la COPA

El reencuentro con la competición de Primera Categoría es el acontecimiento del fin de semana. Los mejores luchadores de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura disputan el torneo Presidente del Gobierno de Canarias hasta el 7 de junio. Ese día se celebra la final y desde hoy empieza la brega.
21/mar/03 11:03 AM
Edición impresa

El apunte

Los tinerfeños actúan fuera

La primera jornada de la Copa presidente Gobierno de Canaria convierte en viajeros a los equipos tinerfeños. El Tegueste Cemex Teide y el Rosario Promotora Cáceres y Barbuzano actúan fuera. La plantilla teguestera va a Lanzarote. Se empareja, a las 21:00 horas, al Unión Sur Yaiza. Marcos Galván y Javier Ledesma son bregadores encontrados. Tiene características similares, los diferencia la efectividad de la cogida de muslo de Ledesma, que trata de compensar Marcos con un traspiés efectivo y una cadera sin contra. El Rosario brega a las 21:30 en Antigua. Valen Torres, "el Piraña" y Mario Franquis sobresalen por los majoreros y se oponen a los hermanos Méndez, Aday, Melchor, Quico y los Gutiérrez.

JORNADA, S/C de Tenerife

Esta noche se disputa la primera jornada de la Copa Presidente Gobierno de Canarias de la máxima categoría. Vuelve la elite y con ella, los luchadores más fuertes de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Se enfrentan en una competición que finaliza el 7 de junio. Ese día se celebra la final. Antes habrá seis jornadas y dos semifinales a doble vuelta.

Se enfrentan cuatro equipos, que representan el 33% de los clubes de la máxima categoría del Archipiélago. Han recibido una sólida y profunda muestra de solidaridad de las autoridades de la Comunidad Autónoma. Desde el comienzo de la temporada más larga de la lucha canaria padecieron una situación dolorosa, porque suscitaron escaso en entusiasmo. Nadaron contracorriente porque iban en contra de la premisa básica del plan de actuación de la Federación de Lucha Canaria. La afirmación no es exagerada, sino que los clubes se oponían a la filosofía de trabajo: potenciar las competiciones insulares.

Pero la Primera Categoría es diferente. Necesita de una visión más amplia para consolidarse. Fue difícil reclutar socios y más complicado para los equipos convencer de la idiosincrasia especial de la máxima división a los miembros de los foros de decisión. Pero ya hay consenso. Nadie duda que la competición de Primera tiene que tener ámbito regional.

El torneo que hoy comienza es una versión reducida de lo que debe ser la competición de todas las figuras de nuestro deporte. Aquí faltan los puntales grancanarios. La Isla redonda aglutina al 66 % de los equipos de Primera. Se ha beneficiado de la impopularidad, falta de atención y mínima rentabilidad de otros lugares.

Valleros y teguesteros

El Tegueste Cemex Teide y el Rosario Promotora Cáceres y Barbuzano han subsistido contra viento y marea. Otros no pudieron contrarrestar la presión del conflicto y decidieron mantenerse al margen. La crisis de la lucha en Primera se arrastra desde hace dos años. Y eso es mucho tiempo para quedar indemne y no arrastrar secuelas. El Chimbesque se perdió en la travesía, igual que el Unión Jandía y el Productos de El Hierro. Pero ahora soplan nuevos vientos. La Federación de Lucha Canaria está convencida de que la Liga y la Copa canarias de Primera son necesarias e imprescindibles. Y van a modificar el guión.

Pero el camino del cambio pasa por la Copa Presidente Gobierno de Canarias, donde van a competir los dos clubes de Primera tinerfeños, el Unión Sur Yaiza y el Unión Antigua. Se enfrentarán a a lo largo de las próximas ocho semanas. Son dos meses de actividad frenética y pletórica, que llegan después de un largo periodo de inactividad.

No compiten, con puntos en juego, desde los primeros día de enero, pero las plantillas de los cuatro clubes han seguido entrenando. En un ejercicio de responsabilidad y profesionalidad todos los bregadores conservan la forma. Es un premio a la perseverancia. Después de un mar de incertidumbre comienza la Copa Presidente Gobierno de Canarias, que sienta las bases de una liga plenamente regional en el 2003-04.