Jornada Deportiva

Sólo 7 de 12 a la ACB

A lo largo de las 6 temporadas de vida de la LEB, no todos los equipos que han dominado la fase regular acabaron poniéndole la guinda al pastel. En la 98-99 no subió ninguno de los dos primeros.
14/abr/03 11:10 AM
Edición impresa

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

A falta de una jornada para concluir la fase regular y con el Unelco Tenerife inamovible de su trono, privilegio exclusivo del claro dominador de la LEB 02-03, es el momento de comenzar a mirar hacia los "play-off".

Y para comenzar nada mejor que ofrecer al aficionado un estudio de lo acontecido en las seis ediciones anteriores de la Liga Española de Baloncesto.

¿Sabe usted qué equipos lograron el ascenso a la Liga ACB después de concluir en primera o segunda posición la fase regular? ¿Recuerda los puestos conquistados por el Tenerife CB en sus seis proyectos?

De los 12 conjuntos que lograron hacer de manera sobresaliente el examen en los seis años de fases regulares sólo 7 alcanzaron la matrícula de honor en los "play-off", dando el salto a la elite.

Se trata del CajaCantabria (96-97), Murcia y Fuenlabrada (97-98), Alicante y Ourense (99-00), Lérida (00-01) y Manresa (01-02).

Sólo en dos temporadas (97-98 y 99-00) el primer y segundo clasificado lograron completar el éxito; por el contrario, se quedaron sin ese premio, a pesar de ser los mejores después de 26 partidos, Badajoz y Melilla.

Pero vayamos temporada a temporada para recordar lo que ha deparado la LEB:

-Temporada 96-97: La LEB comenzó con 14 equipos en competición, afrontando los 12 primeros los "play-off". Después de 26 partidos coparon las dos primeras plazas el Gijón (18 victorias) y el CajaCantabria (18). El Tenerife Canarias acabó la Liga regular en la última posición, con 7 triunfos y 19 derrotas.

El CajaCantabria de Quino Salvo y el Ciudad de Huelva, séptimo en la Liga, lograron el ascenso a la Liga ACB.

-Temporada 97-98: Compitieron 13 equipos. El Murcia, entrenado por Felipe Coello, fue el líder (18-6), con el Fuenlabrada de Óscar Quintana segundo (17-7). Tercero Breogán y cuarto CajaSur. El Tenerife Canarias mejoró un puesto y quedó decimosegundo (9-15). Los insulares, con un Yuse García en el quinteto ideal de la Liga, se enfrentaron y ganaron 3-1 al Gijón en el "play-off" previo. En cuartos también vencieron al Cajasur (3-0) y alcanzaron las semifinales, disputándose la plaza de ascenso ante el Murcia Artel, donde perdieron por un rotundo 0-3. Los de Coello, junto al Fuenlabrada, donde militaban Perasovic y Nacho Yáñez, subieron a la ACB.

-Temporada 98-99: Otra vez con 14 equipos. Badajoz, con 20 triunfos, es el líder, seguido del Melilla (18 triunfos), los mismos que el Breogán. El cuarto fue el Tenerife Canarias (17).

No tuvo suerte el cuadro tinerfeño, pues cuando se midió al Cabitel Gijón, en cuartos de final de los "play-off", se lesionó la estrella Juse García. Se perdió 1-3. Gijón-Menorca y Melilla-Breogán fueron las semifinales. Ascendieron Gijón y el Breogán de Paco García.

-Temporada 99-00: El Tenerife Atún de Canarias finaliza quinto, con 19 victorias. Alicante (22) fue el campeón, seguido del Ourense (20) y del Melilla (20).

En octavos, el Tenerife de Rafa Calvo ganó 3-2 al Badajoz, midiéndose en cuartos con el Lleida, siendo necesario también el quinto partido, con victoria para los catalanes.

Ascendieron los dos más regulares de la Liga, Ourense y Alicante, que eliminaron 3-0 y 3-2 a Menorca y Lleida, respectivamente.

-Temporada 00-01: La Liga se amplía a 16 conjuntos. El Tenerife Jameo.com, en una lamentable campaña, ocupa finalmente la undécima posición, con 12 victorias y 18 derrotas.

El primero de la clase fue el Baloncesto León, que sólo perdió en 7 ocasiones. Segundo fue el Lérica (22 triunfos), completando el cuadro de honor Manresa y Granada.

En esta campaña ya sólo entraron en la lucha por el ascenso los 8 primeros, por lo que el "Jaleo.com" dijo adiós a la 00-01.

Granada-Menorca y Lleida-Manresa fueron las semifinales, habiendo sido eliminado en cuartos el gran favorito, CB León, a manos del Menorca (1-3).

El Granada estableció un claro 3-1 ante los menorquines, y los leridanos hicieron lo propio ante el Manresa.

-Temporada 01-02: De la mano de Pedro Martínez, el Tenerife CB, sin patrocinador, acabó la fase regular en la cuarta plaza, con 20 victorias, las mismas que el Lucentun, tercero.

El primer rival en cuartos fue el León, al que se derrotó por un apretado 3-2. Se llegó a semifinales, siendo el rival el campeón Manresa. Apasionante eliminatoria que se resolvió en el quinto partido. Los de Martínez llegaron a estar 4 arriba a escasos minutos del final, pero la afición local guió al éxito a los suyos. Fue la temporada de la consagración de Larry Lewis y Sitapha Savane.

En la otra semifinal el Lucentun Alicante dejó con la miel en los labios al Ourense (3-0), acompañando al Manresa a la ACB.

La 02-03

Favoritos, pero sin euforias

Paco García sabe lo que es el vivir el entorno. En tierras gallegas lo experimentó y espera que el final de aquella historia tenga un final igual de emotivo, apasionante y feliz. El Unelco Tenerife se ha mostrado muy firme en la Liga. Sólo dos derrotas en casa, un par de deslices lejos del Santiago Martín..., pero el técnico no permite que en su grupo de trabajo se lancen las campanas al aire, "pues los play-off no van a resultar algo fácil, y se pudo comprobar ante el Universidad Complutense", señaló tras la derrota del pasado viernes. Lo que no puede evitar Paco es que los aficionados, los medios especializados, incluso el Consejo, estén ilusionados con un proyecto que, en lo deportivo, sí ha nacido para ascender. Eso sí, respetando a los demás equipos. Es el favorito, sí, pero sin euforias.