Jornada Deportiva

Jugará en la LEB

El UB La Palma CajaCanarias compró los derechos del Universidad Complutense de Madrid y logró el "ascenso" de categoría. Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el presidente del conjunto palmero, Carlos Toledo, quien trabaja, junto al técnico, Rafa Sanz, en la confección de la plantilla.
VÍCTOR MARTÍN, La Palma
11/jun/03 11:30 AM
Edición impresa

VÍCTOR MARTÍN, La Palma

El UB La Palma CajaCanarias jugará la próxima temporada en LEB. Después de varias campañas intentando lograr sin éxito el ascenso de categoría por la vía deportiva, la más lógica porque se gana sobre la cancha, la junta directiva que preside Carlos Toledo optó por comprar la plaza al Universidad Complutense de Madrid, negociaciones que se concretaron tras las conversaciones iniciadas hace ya más de un mes y que fueron calificadas de "arduas y muy complejas".

El rector blanquiazul no desveló el coste económico del "ascenso", aunque sí advirtió de que el primer acuerdo fue el intercambio de categoría; es decir, el conjunto madrileño obtiene plaza en LEB-2, que seguramente también venderá para obtener los recursos económicos que precisa al objeto de sanear la entidad. Además, Carlos Toledo reconoció que el Universidad Complutense solicitó al principio de la negociación algo más de 300.000 euros para cerrar la operación, una cantidad "inaccesibles y absurda completamente para el UB La Palma, aunque afortunadamente hemos podido llegar a un acuerdo aceptable. El dinero final de la operación no lo podemos decir porque el conjunto madrileño no quiere que se desvele".

Carlos Toledo indicó que para concretar las negociaciones "ha sido muy importante el apoyo de muchas personas como, por poner algunos ejemplos, Jaime Sicilia (alcalde de Breña Baja) cuyo papel ha sido clave; José Luis Perestelo (presidente del Cabildo) y Antonio Castro (gobierno de Canarias). Al final hemos podido reunir la cantidad de dinero que nos hacia falta y ya estamos en LEB".

En cuanto a la confección de la plantilla para la LEB, el presidente de La Palma indicó que "tenemos que lograr la cesión de jugadores de equipos grandes, cosa que no es posible en LEB-2. Tendremos que hacer un equipo serio y tratar de llenar el pabellón Insular de Miraflores. Ya hemos hablado con algunos representantes para tratar de fichar jugadores capaces de jugar en la nueva categoría", añadiendo que la contratación de base Javier Simón "está prácticamente cerrada".

El presidente del Unión Baloncesto La Palma CajaCanarias entiende que "tener un equipo en LEB es un privilegio. Conseguir que Santa Cruz de La Palma esté metida en una competición en la que juegan Granada, Tarragona, Santander, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Huelva y Granada, entre otras ciudades, es muy importante no sólo por el carácter deportivo sino también de cara a lo que supone nuestra imagen exterior".

Al ser cuestionado por el aumento de presupuesto que supone un "ascenso" de categoría, Carlos Toledo manifestó que "nos hemos reunido con el presidente del Cabildo y con los tres candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma y todos comprenden que habrá que aumentar la ayuda. Suponemos que CajaCanarias estará en la misma dinámica y ahora nos queda convencer al empresario palmero para que nos apoye. Si logramos aguantar el primer año, lograremos establecernos en LEB. La primera temporada será muy dura", concluyó el presidente del UB La Palma.