Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

Julio Fernández, un grande

El que fuera fundador de "Aire Libre" y futbolista del CD Tenerife, recientemente fallecido, marcó una época importante en el mundo del deporte y de la prensa escrita.
JORNADA, S/C de Tenerife
25/jun/03 11:34 AM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

Noventa años, entre la prensa y el mundo del fútbol, marcaron la vida de uno de los personajes más ilustres de la historia de Tenerife. Julio Fernández Hernández, recientemente fallecido, fue fundador de "Aire Libre" y ex futbolista del CD Tenerife.

Consolidar la unidad de fútbol en la Isla fue una de sus consignas y por la que luchó desde todos los frentes. Todo esa constancia le llevó a defender la portería del CD Tenerife. "Aire Libre", periódico que dirigió durante muchos años, se caracterizó por atender de manera destacada todas las disciplinas deportivas, entre las que sobresalían natación y boxeo. Álvaro Castañeda, Antonio Salgado, Juan Cruz, entre otros, fueron sus principales colaboradores. Cada uno de ellos aportó conocimientos y experiencias de las distintas especialidades.

El fútbol no fue su única pasión. Su interés por la natación también le colocaron en una situación privilegiada. En el año 42 se celebraron los Campeonatos de España, un acontecimiento único, y Julio Fernández tuvo el honor de ser el locutor de megafonía en la piscina, además de ser uno de los abanderados de este deporte en la isla de Tenerife.

En un entrevista concedida el 21 de abril de 2002 a Ventura González, jefe de Deportes de EL DÍA, Julio Fernández revivió los momentos más puntuales de su dilatada trayectoria, tanto como empresario como deportista.

"Fui uno de los fundadores de la Unión Deportiva Tenerife. En aquella época sólo había cinco equipos en competición. Tenerife, Iberia, Salamanca, Hespérides y Puerto Cruz componían la liga provincial. Surgió entonces un movimiento para llevar a cabo la Unión Deportiva entre todos los clubes, pero el Tenerife nunca apoyó esa iniciativa, que terminó por fracasar", de esta manera vivió uno de los grandes de mitad de siglo pasado la unificación del fútbol en la isla.

La polémica sobre este asunto también estuvo bien servida, como recordó el que fuera administrador de EL DÍA "El Tenerife nos mandó un delegado para integrar la junta, Pepe Arocena, que nada más llegar nos hizo saber que nunca se haría socio de la Unión Deportiva. Luego hubo otras situaciones que nos hicieron pensar que el Tenerife no estaba en el proyecto. Teníamos un medio ala, Néstor, que era magnífico. Un día le llamaron del Tenerife y al volver de esa reunión nos pidió la baja. Llegó descompuesto y nos rogó que no le preguntáramos por las causas de su decisión de marcharse. Es un detalle de los muchos de aquella polémica".

Así vio Julio Fernández la época en la que el Tenerife logró el ascenso a Segunda: "A partir de ahí se estableció un diferencia entre el equipo blanquiazul y los otros que jugábamos la liguilla provincial".

Como figura deportiva, Julio Fernández gozó de un papel sobresaliente, actuando de guardameta: "Con el Price fuimos campeones de la liguilla más de una vez. Con el Tenerife jugué varios años. No era de los malos, así que fui seleccionado en varias ocasiones para formar parte del combinado de los mejores de la provincia". El Real Madrid también mostró cierto interés por sus servicios: "Me llamaron porque el Real Madrid quería al portero titular, que era Gilberto Cayol. Hubo muchas dudas con respecto a la marcha de Cayol, pero finalmente fichó por el Madrid y yo me quedé en el Tenerife, donde milité varias temporadas".

Fue una etapa en la que los medios audiovisuales apenas existían y por ello los futbolistas en general tenían que apañárselas como podían. Julio Fernández adquirió conocimientos de la gente que venía de fuera: "Aprendí de Ricardo Zamora, porque el Real Madrid vino a la Isla varias veces. Viéndole entrenar aprendí muchísimo. Era algo magnífico".

Sobre el fútbol actual, el que fuera fundador de "Aire Libre" opinaba: "No me gusta nada. Utilizan muchos defensas y también ponen más jugadores de los que se necesitan en la línea media. Lo complican todo, no sé para qué, porque este juego era más bonito antes. Había más personalidad, era más creativo".