Jornada Deportiva
MONTAÑISMO

Buenaga y Silvestriny se precipitaron al vacío en el Himalaya


EFE, Oviedo
9/jul/03 11:38 AM
Edición impresa

El montañero asturiano José Manuel Buenaga, fallecido junto a la argentina Nancy Silvestrini cuando ambos intentaban coronar el Gasherbrum I, en el Himalaya, habría muerto al precipitarse al vacío sin que los tres compañeros que le precedían se percatasen inicialmente del accidente.

El secretario del Grupo Montañero Vetusta, Anselmo de los Santos, dijo ayer que a la "pena por el fallecimiento" del asturiano perteneciente a esta asociación, José Manuel Buenaga, añaden el dolor por la incertidumbre sobre la recuperación del cadáver.

Buenaga integraba una expedición hispano-argentina compuesta por siete miembros, en la que también figuraban otros cuatro asturianos, Diego Vallina, Jorge Egocheaga, David Portar y Eva Zarzuelo, así como el aragonés Eduardo Cuber, además de Silvestriny.

De los Santos reveló que conocieron las primeras noticias sobre el suceso a través de otro montañero del club, amigo íntimo de Egocheaga, quien les comunicó el percance.

"Parece que subía Egocheaga en primer lugar, seguido de Zarzuelo, Silvestriny y Buenaga, todos ellos ya muy próximos a la cumbre, cuando la argentina se percató de la falta de este último", relató el secretario del Grupo Vetusta.

Según las informaciones de las que disponen, Egocheaga se habría ofrecido para retroceder en busca del desaparecido, y cuando ya había partido, Silvestriny sufrió un resbalón y posteriormente se deslizó al vacío, sin que pudieran siquiera divisarla, mientras atisbaban el cuerpo de Buenaga en la lejanía.

Perteneciente al Grupo Montañero Vetusta desde enero de 2002, el fallecido nació el 26 de noviembre de 1974 y se convierte en la cuarta víctima registrada entre los afiliados de esta entidad, considerada como una de las más veteranas entre el cerca de un centenar de grupos constituidos en Asturias.

MONTAÑISMO