Jornada Deportiva

Barça B: un perjudicado que no piensa hacer nada

El cuadro gaditano considera que la información sobre un posible soborno al Universidad en el último partido de la liguilla "mancha el nombre de la entidad", en palabras de su presidente, Antonio Muñoz. Además, requiere que se "identifique" al empresario supuestamente vinculado al club.
AGENCIAS, Barcelona
16/jul/03 11:40 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Barcelona

"Con estas cosas sólo se quiere manchar el nombre de la entidad". Así de rotundo se mostró ayer Antonio Muñoz, presidente del Cádiz, que anunció la posibilidad de emprender acciones legales por las informaciones aparecidas en el periódico digital "Canariasahora.com", que denunciaba un posible "tongo" en el partido de la liguilla de ascenso a Segunda División A que el Universidad de Las Palmas y el Cádiz disputaron el pasado 29 de junio.

La web aseguró que un empresario vinculado al club andaluz pagó 210.000 euros al equipo grancanario para no ganar al Cádiz y permitir que éste pudiera ascender a la categoría de plata.

Al respecto de esta presunta compra del ascenso también se pronunció el consejero y asesor jurídico del Cádiz, Martín José García, quien precisó que su entidad requerirá al diario digital la identificación del supuesto empresario para poder tomar las medidas oportunas sobre todo lo sucedido. "Estamos seguros de que eso no va a ser así porque además es absurdo, desde cualquier ángulo que se vea, y por ello imagino que tendrán que desmentir la noticia, ya que igual que no se identifica al presunto empresario gaditano, tampoco hay una identificación del autor de la noticia", destacó el abogado del Cádiz.

García considera que "cualquier cuestión como ésta debe ser investigada a fondo, e incluso el Ministerio Fiscal debe llamar a quien haya dicho esto, ya que no es un tema meramente deportivo, sino que estamos hablando de la honorabilidad de las personas".

"Canariasahora.com" no desveló el nombre del empresario, como tampoco identificó sus fuentes, que son tres jugadores del conjunto estudiantil y un agente FIFA. Los que sí adelantó el periódico digital son los jugadores más beneficiados del supuesto amaño.

Entre ellos están el ex bético Alexis Trujillo, además de Francis Santana, José Ojeda y Moisés Trujillo, todos ellos como capitanes, así como el delantero y José Antonio Vilaseca, al que se señala como el presunto intermediario en el proceso. Estos futbolistas, según la web se embolsaron 12.400 euros cada uno, mientras que los 64.000 euros restantes se los repartieron los 16 jugadores restantes, a los que correspondió 4.000 euros para cada uno.

Algunos de los futbolistas citados por "Canariasahora.com", como el zaguero José Ojeda, fueron requeridos ayer por distintos medios y negaron la veracidad de tal información, aunque el club grancanario, poco después, impuso la "ley del silencio" en su plantilla, que no hará más declaraciones al respecto. Además, la directiva colegial se reunió anoche, si bien sobre la mesa de trabajo se encontraba como principal tema el fichaje de los sub''23 con los que completar la el nuevo plantel.

El Barcelona aseguró ayer que no intervendrá ni solicitará a los estamentos federativos que tomen parte en el supuesto caso de "tongo" que se dio en el partido Universidad de Las Palmas-Cádiz. "No demandaremos ninguna responsabilidad. Que sea la Federación Española la que actúe si lo considera oportuno. Además, respetaremos su posición. No nos sentiremos perjudicados por la decisión que se adopte", señaló Laporta, presidente del Barcelona "Si se descubre alguna irregularidad, los méritos habrán sido del Barça B y tendríamos que salir favorecidos", añadió el máximo mandatario de los azulgrana, el cual tomó como primera determinación tras ser elegido presidente abonar la prima de ascenso a los jugadores del filial "por su profesionalidad". La última vez que el Barcelona alcanzó el ascenso a la Segunda División A fue el 28 de junio de 1998, cuando una victoria en el estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid B por 0-2 le permitió volver a la categoría de plata.