Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sanidad dice que está todo controlado ante el desabastecimiento de 274 fármacos leer
JAVIER GALVÁN PUNTAL DEL SANTA CRUZ

"Hay que apoyar a la gente que se prepara y rinde"

Javier Galván se suma a los planteamientos de la Máxima Categoría, porque premia al luchador que progresa y soluciona los problemas de Tenerife. Desvela que le apetece enfrentarse con los chicos que despuntaron mientras él estuvo en Lanzarote.
ISMAEL PÉREZ, S/C de Tfe.
23/ago/03 11:51 AM
Edición impresa

ISMAEL PÉREZ, S/C de Tfe.

Javier Galván es uno de los cinco puntales tinerfeños que retorna a la Isla en la temporada 2003-04. Perteneció al Unión Sur Yaiza durante los tres últimos ejercicios, pero ha vuelto para liderar la formación del Cepsa Santa Cruz en la Liga CajaCanarias de la Máxima Categoría.

El lunes empezó la pretemporada con su nuevo equipo, aunque no descuidó la preparación en sus vacaciones. Trabajó por su cuenta antes que sus compañeros para recuperarse de las secuelas de la temporada anterior. En la última luchada que disputó con el Unión Sur Yaiza se produjo una rotura de fibras en el gemelo izquierdo.

-¿Cómo se encuentra?

-Ya estoy bien, y con ganas de que empiece la competición, que parece que va a estar muy animada.

-¿Personalmente qué objetivos se ha marcado?

-Para mí es un reto, porque, hasta ahora, nunca he luchado como puntal. Nunca he llevado la responsabilidad de un club, pero estoy con ganas de probarme. Y pienso que es un buen test la Liga que hay este año en Tenerife.

-¿Qué valoración hace de la Máxima Categoría?

-Estoy completamente de acuerdo con la decisión de dejar luchar a puntales B en la Isla. Creo que hay que respetar, animar y aplaudir a la gente que se prepara y rinde en su trabajo, pero hubiera hecho equipos más compensados. Porque tal como se han planificado las plantillas, veo bastante desequilibrio, aunque el planteamiento de la federación insular es una de las pocas soluciones de la lucha en Tenerife.

-¿Cuánto le costó volver a la Isla?

-Realmente me apetece agarrar con gente que hace mucho tiempo que no me enfrento y que empecé desde pequeño con ellos. También me ilusiona luchar con los chicos jóvenes que han salido mientras yo estuve fuera. Pero también me ha costado separarme de la gente de Lanzarote, porque sólo tengo palabras de agradecimiento, tanto para mis compañeros como para todos los aficionados que seguían al Yaiza.

-¿Durante cuánto tiempo lo pensó?

-Dudé bastante. Por circunstancias de la clasificación no cabía en el Unión Sur Yaiza. Entonces no me apetecía enfrentarme a mis compañeros, porque tuve ofertas de otros equipos, y las ofertas de aquí fueron bastante atractivas. Valorando las dos cosas, me quedé en Tenerife.

-De los catorce equipos, ¿quiénes son los favoritos?

-¿Para ganar qué título...(sonríe?, porque estamos hablando de tres clasificaciones paralelas: Máxima Categoría, Primera y Segunda. Este es un aspecto un poco rollo para todos. Pero yo creo que el mejor equipo de Tenerife es el Rosario, aunque tal como están los equipos, un puntal en racha puede a los doce hombres del club rival. De hecho, el año pasado Romén derribaba a siete u ocho luchadores del súper equipo del Tegueste. Esta temporada, que están más débiles, se supone que lo va a hacer con más facilidad.

-¿Y de los de Segunda?

-Entre los equipos que tienen puntales C veo una igualdad muy grande. Está el Araya, el Chimbesque, el Chijafe...(pausa). No me atrevo a dar un favorito. Pienso que está bastante abierto.

-¿Dónde pone al Santa Cruz, que ha perdido a muchos efectivos en relación a la última temporada?

-La verdad es que ha sido una pena que chicos, que no sólo por su forma de luchar, sino por su forma de ser, se hayan ido. Yo contaba con ellos. Pero el grupo humano que queda es bueno. Tendremos que apechugar los que somos.

-¿Le queda pena por no participar en la luchada entre las selecciones de Tenerife y Lanzarote de mañana?

-Sí, pero lo que pasa es no sabría decir en qué combinado, aunque se supone que con el de Tenerife. Pero tampoco me sorprendió que no me hayan llamado, porque oí que el seleccionador quería contar con la misma gente que estuvo en Los Campitos. Espero que se dé una lucha tan vistosa como la de aquí.

JAVIER GALVÁN PUNTAL DEL SANTA CRUZ