Jornada Deportiva
GIMNASIA

Paul Hamm se colgó el oro en una emocionante final


EFE, Anaheim (California)
23/ago/03 11:51 AM
Edición impresa

EFE, Anaheim (California)

El gimnasta estadounidense de 20 años Paul Hamm consiguió la medalla de oro de los Mundiales de gimnasia en la final individual masculina realizando un ejercicio casi perfecto en la barra fija que le permitió superar al chino Wei Yang en 64 milésimas cuando se disputaba la sexta y última rotación.

Yang, vigente subcampeón olímpico absoluto, ostentaba la primera plaza en la quinta rotación y tras su último ejercicio en suelo, 9,662, dejaba el oro a expensas de la actuación de Paul Hamm en barra fija que necesitaba una puntuación superior a 9,712 que nadie había conseguido en barra en esta final hasta el momento.

Fue una magnífica final con un gran nivel exhibido por los gimnastas que se cerró con broche de oro cuando Hamm tras finalizar su ejercicio esperaba impaciente su nota. El punto culminante llegó cuando, tras unos segundos, los miles de aficionados reunidos en el Arrowhead Pond de Anaheim vislumbraron en el marcador electrónico el 9,775 que le daba a Paul Hamm la primera posición y la medalla de oro.

"Sé que he tenido que hacer una de las mejores rotaciones de mi vida para ganar. Sabía que tenía que clavarlo, así que fui a por ello y pasó. Fue alucinante", dijo el estadounidense.

Detrás de Hamm el podio se completaba con el chino Wei Yang que consiguió la plata y el japonés Hiroyuki Tomita a tres décimas de ambos que se quedó con el bronce.

Los españoles Víctor Cano y Rafael Martínez efectuaron un buen papel aunque no pudieron quedar entre los diez primeros gimnastas del mundo, Cano mejoró una posición de la que consiguiera en la ronda de clasificación y Martínez, la gran esperanza española y decimotercero en la previa, falló en potro con arcos disipando las opciones de entrar en el "top-ten".

Eric López sorprendió con la quinta plaza al cuajar una espléndida final superando el decimocuarto puesto que poseía en la ronda de clasificación.

GIMNASIA