Jornada Deportiva

ESPAÑA se la JUEGA

Hoy, a las 20:45 horas, los jugadores de Sáez disputan un partido clave ante Ucrania en Elche. Necesitan vencer para mantener vivas sus opciones de clasificarse para la Eurocopa.
AGENCIAS, Madrid/Elche
10/sep/03 11:57 AM
Edición impresa

AGENCIAS, Madrid/Elche

La selección española buscará hoy apuntalar la segunda plaza del grupo VI de clasificación para la Eurocopa y optar así a la repesca que permitiría al equipo de Iñaki Sáez codearse con los países de su nivel y estar finalmente en Portugal este verano.

Matemáticamente, a España le valdría con el empate e incluso existe una hipótesis de milagro que daría a la selección el pase directo si se duerme Grecia en el último embate. Pero la lógica invita a que el destino de España es la segunda plaza.

No está la selección para bromas ni regalos. El equipo caminaba mustio. Sin embargo, el triunfo en Guimaraes ha dado oxígeno a los internacionales españoles. Sobre todo por su rotundidad (0-3).

Ha sido la victoria un bálsamo y un punto de partida posiblemente hacia otra época. Las nuevas incorporaciones de Fernando Torres y de José Antonio Reyes han aportado savia nueva en el momento más crítico de la era Sáez. Y aunque sería injusto cargar a los más jóvenes la responsabilidad de enmendar la plana y de arreglar los dos últimos tropiezos (perder 0-1 con Grecia en casa y empatar sin goles en Irlanda del Norte), ellos van a aportar mucho fútbol. Con ellos, el ambiente en el seno del equipo ha dado un giro de 180 grados.

Ayer por la mañana, sin ir más lejos, Sáez se reunió con Raúl para comentarle su satisfacción por ver el apoyo unánime que han brindado sus jugadores al capitán. Sáez valoró con él así el espíritu del equipo.

El seleccionador ha visto cómo los jugadores, a pesar de estar en septiembre, se han entrenado con intensidad e interés. Se juegan los futbolistas españoles crédito e imagen. Incluso hay ya en la delegación un punto de optimismo pues entiende el colectivo que jugar en noviembre la eliminatoria de repesca es la fecha ideal.

En noviembre es cuando la curva de rendimiento de los jugadores de élite que entrena Sáez se encuentra en su momento ideal. Ya advirtió el técnico vasco que el once que se midió a Portugal iba a variar poco con respecto al que jugará hoy ante Ucrania en el estadio Martínez Valero. Ayer lo confirmó: jugarán los mismos que derrotaron a Portugal.

Sáez quiere a Puyol de lateral izquierdo. En las dos plazas de centrales se consolidan Juanito y Marchena. El bético partía en un tercer escalón, pero la lesión de García Calvo hizo que el atlético dejase la titularidad. Para este partido se incorpora ya totalmente recuperado David Albelda.

Puede ser a lo largo del partido una alternativa más para el centro de la defensa. Ssin ir más lejos, en El Saler, actuó Albelda de central al lado de García Calvo y no de mediocampista, su función habitual en el Valencia.

Fijos Etxeberría y Vicente, con la opción de Reyes para entrar en cualquier momento, a Iñaki Sáez le sigue gustando que Raúl juegue de segundo punta por detrás de Fernando Torres. Valerón, por tanto se quedará de inicio en el banquillo y saldría en el segundo tramo si el primer invento no funciona. Xabi Alonso y Baraja han demostrado, ya que son la pareja más equilibrada y complementaria del fútbol español en el medio centro. El jugador de la Real Sociedad y Fernando Torres se encuentran recuperados de sus lesiones de tobillo.

Y el césped, ¿cómo estará el césped del estadio Martínez Valero? La organización local apunta que está bien, pero esta noche lo comprobará en directo el equipo. Sáez tiene buenos informes de Delgado Meco y Ochotorena que lo vieron anteayer.

Sáez ya anunció ayer al mediodía que repetirá el mismo once de Guimaraes. Del césped, lo cierto es que los jugadores ni el técnico deberían estar pendientes del estado del terreno de juego.

Ucrania se alojará en Alicante, en la Playa de San Juan con Shvechenko, recuperado de su lesión , y juega su último compromiso en Europa. A España aún le resta un partido frente a Armenia en Erevan el 11 de octubre. En el grupo VI, Grecia es líder con 15 puntos, España suma 11 y Ucrania 10.

España y Ucrania sólo se han enfrentado en una ocasión. Fue el 29 de marzo de 2003 en partido de este grupo en Kiev. El partido concluyó con un 2-2.

"A Valerón lo descubrí yo"  

Iñaki Sáez, seleccionador nacional español, recordó ayer en su conferencia de Prensa previa al partido de Ucrania, que fue él precisamente quien descubrió a Valerón, el que le ayudó a fichar por la UD Las Palmas y la persona que le puso de titular en la selección sub ''21. Con esta declaración de intenciones, Sáez vino a decir que él es la persona que mejor conoce al canario y, por tanto, sabe cuándo hace más daño al rival, a pesar de la campaña de prensa que lo empuja a sacarle obligatoriamente de inicio al lado de Raúl y Fernando Torres. "Un partido de fútbol consta de muchos aspectos. Parece que algunos han descubierto a Valerón ahora. Si a Valerón le conozco desde que era él pequeñito. Lo fiché para la UD Las Palmas a los 16 años. Yo decidí contratarlo, yo lo llevé a la Eurocopa sub ''21. Tengo elementos de juicio para analizar la evolución de Valerón y su cambio. Ha ido ganando en resistencia, en calidad. En su etapa del Mallorca y del Atlético ha jugado momentos, medios partidos, partidos enteros, pero ha ido progresando y eso es lo importante en intensidad de trabajo", argumentó Sáez. "Para mí, es lo mismo ser titular 50 minutos a tope que 30 minutos al final. No busco el bien del jugador, sino el bien del equipo. Me puedo equivocar, pero también habrá otras que acertaré".

Fernando Torres, internacional del Atlético de Madrid, dijo ayer en Elche que además de intentar asegurar la segunda plaza del grupo mañana ante Ucrania, "España está obligada a ofrecer buena imagen".Cuestionado por si Juan Carlos Valerón debía ser titular en el equipo, Torres se mostró cauto y respetuoso con el seleccionador, aunque alabó al futbolista canario. "Valerón es uno de los mejores jugadores españoles, pero ésta es una decisión del míster. El técnico es el que manda", dijo el nueve del Atlético de Madrid. De su lesión, Torres se mostró contento con su evolución en las últimas horas. Sáez ya anunció que será titular hoy. "Estoy mucho mejor, la lesión ha evolucionado bien y espero estar a las órdenes del seleccionador. Yo estoy muy ilusionado, me van a dar otra oportunidad tras lo de Portugal y no quiero defraudar. Ojalá juguemos como en Guimaraes, la clasificación es difícil, pero hay que dar buena imagen", subrayó. "Se había perdido la ilusión en la selección y los jugadores somos los que debemos devolverla a la gente esa ilusión. A Ucrania sólo le queda ganar. No le vale defenderse y no será fácil. Con respecto al césped nos han comentado que está bastante bien a pesar de ser nuevo", subrayó Torres. "A Ucrania le tenemos respeto, es un equipo duro", comentó.