Jornada Deportiva

En busca de los primeros visados para la fase final de la EUROCOPA


EFE, Madrid
10/sep/03 11:57 AM
Edición impresa

EFE, Madrid

La jornada hoy de la fase preliminar de la Eurocopa de Portugal 2004 servirá para que se sellen los primeros visados que dan derecho a participar en la ronda final del campeonato continental, del 11 de junio al 4 de julio próximos.

Francia, vigente defensora del título, puede confirmar ya su presencia en Portugal, lo mismo que Dinamarca, República Checa, Holanda, Suecia, Grecia, Bulgaria, Italia y Suiza.

En el Grupo I, la selección francesa se asegurará el primer puesto y el pase a la ronda final si consigue un solo punto en Liubliana ante Eslovenia. El empate tampoco sería malo para los eslovenos, porque con ese resultado garantizarían su presencia en la repesca, la otra vía para estar presente en la máxima competición continental para equipos nacionales.

El Parken de Copenhague puede ser escenario de la clasificación de Dinamarca para Portugal 2004. Los daneses alcanzarán su objetivo con un triunfo sobre Rumanía. Si hay victoria visitante, el camino hacia la fase final en el Grupo II quedaría muy despejado para los rumanos, que viajan a tierras escandinavas a dar la sorpresa.

República Checa y Holanda dirimirán un duelo decisivo en Praga. La selección que logre el triunfo será campeona del Grupo III y estará entre los dieciséis que lucharán por el título continental el próximo verano. El equipo perdedor irá a la repesca. A priori, pese a tener en contra el factor campo, Holanda es favorita.

Suecia se asegurará el primer puesto del Grupo IV si derrota a Polonia en Chorzow, mientras que el Grupo V, con Islandia como líder seguida de Alemania, no se decidirá hasta la última jornada, el 11 de octubre, sea cual sea el resultado del partido de hoy entre la selección germana y Escocia en el Westfalenstadion de Dortmund.

Grecia, líder del Grupo VI, descansa esta jornada, pero podría conseguir su pasaporte hacia Portugal si España pierde en casa contra Ucrania. A los ucranianos sólo les vale el triunfo si quieren mantener opciones de disputar la repesca, objetivo que alcanzarían los españoles con un empate.

El desenlace del Grupo VII no se producirá hasta la última jornada, pase lo que pase esta noche en los partidos Eslovaquia-Macedonia e Inglaterra-Liechtenstein. Está asegurado que la selección inglesa y Turquía ocuparán las dos primeras plazas, pero falta por decidir en qué orden.

El duelo Turquía-Inglaterra del 11 de octubre promete ser apasionante por lo mucho que se juegan ambos conjuntos.

En el Grupo VIII, Bulgaria se clasificaría para la fase final si gana a domicilio a Andorra y Bélgica resuelve con un triunfo la visita de Croacia. Italia también puede conseguirlo en el Grupo IX si logra la victoria en terreno de Serbia y Montenegro y Gales pierde en casa ante Finlandia, aunque lo más probable es que se tenga que esperar a la última jornada de esta fase.

Suiza es otra de las selecciones que tiene opciones de asegurar su participación en Portugal 2004. Lo conseguirá si supera a domicilio a Rusia, que está al borde del "ko". y necesita un triunfo con urgencia para mantener vivo el sueño de competir en la fase final.

En definitiva, la de hoy será una jornada decisiva para un gran número de equipos que intentarán buscar su visado para la Eurocopa sin tener que esperar a la última cita de esta fase previa.