Jornada Deportiva

Clasificada para octavos

La selección española sub 21 derrotó ayer a Ucrania y logró el pase a la fase decisiva del Campeonato de Europa. Los goles del madridista Valdo y del grancanario Rubén Castro fueron suficientes.
10/sep/03 11:57 AM
Edición impresa

La selección sub 21 defraudó con su juego en el pésimo terreno de La Condomina, pero al menos logró un importante triunfo ante la correosa Ucrania que le clasifica matemáticamente para los octavos de final del Campeonato de Europa y le acerca un paso más a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atenas.

Un gol del osasunista Valdo, que cumplida la primera media hora fusiló a Rudenko tras un monumental error de los ucranianos en la defensa de un saque de banda, decidió el partido y desatascó a los hombres de Juan Santisteban. Cerca del final, Rubén Castro, delantero de Las Palmas, sentenció en una acción plena de fe y garra en la que hizo todo: se desmarcó, lanzó al palo y recogió el rechace para marcar a placer y decidir la contienda.

Entre las ausencias de hombres básicos que han dado el salto a la absoluta -Xabi Alonso, Reyes y Torres-, los extraños botes de un balón sobre un césped irregular y el arcaico marcaje hombre a hombre de los ucranianos, los jóvenes valores españoles jamás se encontraron a gusto.

Estuvieron espesos, pese a que Arteta y Arzu forman una buena pareja de medios centro, y tampoco encontraron el apoyo de la afición, que dejó la grada semidesierta. Quizá, la Federación Española de Fútbol debió pensar antes que un compromiso de la sub 21 se queda pequeño para una ciudad que ya tiene un equipo en la Primera y otro en la Segunda División española.

Los ucranios, que con la derrota perdieron toda opción de acceder al siguiente cruce incluso como segundos de grupo, arriesgaron algo más en la reanudación pero se mostraron romos. Cuando llegaron, se toparon con un Víctor Valdés soberbio.

A España le bastó cierto orden para mantener la exigua ventaja y rematar la faena de aliño con el postrero gol de Rubén. Faltó fútbol y sobraron los tres golpes consecutivos de Pablo al protestón Byelik.

santisteban

"Lo importante era ganar"

Juan Santisteban, técnico de la selección española sub 21, destacó tras el triunfo sobre Ucrania (2-0) que el equipo nacional no ofreció un buen espectáculo, pero señaló que lo importante es que se consiguió el primer puesto del grupo 6 de la fase preliminar del Campeonato de Europa. "Reconozco que no hemos jugado bien, pero el contrario era muy incómodo y ha estado constantemente parando el juego. A pesar de todo, la victoria ha sido merecida y se ha conseguido el objetivo de ser primeros, que era lo realmente importante", subrayó. Santisteban lamentó la escasa afluencia de público al estadio La Condomina, donde sólo hubo unos 2.500 aficionados. "He notado que hemos estado algo desarropados. He visto muy poco interés y nos hemos encontrado muy poco público. Es bonito levantar la vista y ver las gradas llenas, pero hoy no ha sido así", resaltó el seleccionador español de la categoría.