Jornada Deportiva

"Un juego demoledor"


10/sep/03 11:57 AM
Edición impresa

LA SELECCIÓN española está en cuartos de final del Eurobasket. Su actuación en la primera fase ha sido demoledora, demostrando que está absolutamente capacitada para conquistar un puesto en el podio. El primer gran objetivo, sin embargo, está en asegurarse la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y hoy, en este aspecto, va a resultar un día clave, ya que si Serbia y Montenegro vence a Lituania, España estará automáticamente clasificada ganando mañana a Israel.

La Selección española ha encontrado una vez más en Pau Gasol a su líder y ha tenido la gran ventaja de haber hecho perfectamente sus deberes en la primera fase. Con ello quiero decir que ha logrado ir por el mejor lado del cuadro final, de tal manera que ha evitado importantes selecciones y ha logrado un buen emparejamiento al ser primera de grupo. Superando a Rusia y a Serbia/Montenegro con la solvencia que lo ha hecho pues creo que es un aval estupendo para ser muy optimistas de cara a la recta final de este Campeonato de Europa.

Ahora nos tenemos que ver las caras ante Israel. Se trata de un equipo muy incómodo que, casi con total seguridad, nos va a defender en zona prácticamente los 40 minutos, con una presión asfixiante sobre el hombre que sube el balón, lo que obligará a España a hilar muy fino en el tema de los rebotes defensivos para marcar así su ritmo de juego. Está claro que una zona no se va a romper exclusivamente lanzado de tres, de ahí que el propio seleccionador nos haya manifestado a los periodistas acreditados que "España va a jugar como siempre", teniendo a Pau Gasol como punto de referencia. Aunque se trata de un rival muy incómodo, el balance de los enfrentamientos es muy favorable, toda vez que de 20 encuentros le hemos ganado en 16 ocasiones, las dos últimas en el pasado Preeuropeo. Se hace necesario remontarse a 1994 para encontrarnos con la última victoria de Israel.

Aunque soy de la opinión de ir partido a partido, el buen papel de España nos invita a soñar con vernos en la lucha por el podio ante el ganador del partido Grecia-Italia.