Jornada Deportiva

"Nadie llega ni mejor ni peor"

Juan Manuel Rodríguez, entrenador de la UD Las Palmas, dio una rueda de prensa en el estadio Heliodoro Rodríguez López para los periodistas tinerfeños y así estar a disposición de todos.
JORNADA, S/C de Tenerife
30/sep/03 12:05 PM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

Juan Manuel Rodríguez, entrenador de la UD Las Palmas, tuvo la deferencia con la prensa tinerfeña y ayer, en la sala del Heliodoro Rodríguez López, se dirigió a todos los periodistas, contestando a las preguntas pertinentes sobre el derby del próximo sábado en el estadio de Gran Canaria.

-¿Tiene más necesidad de puntos la UD que el Tenerife?

-Es cierto. Estamos en el inicio de la competición. No en vano, en la quinta jornada y realmente en la suma de puntos, el Tenerife tiene más que la UD y si se mira por necesidad, pues es así.

-¿Quién llega mejor, el Tenerife o Las Palmas?

-No creo que uno u otro pueda llegar mejor o peor, pues eso depende de la actitud sobre el terreno de juego por muchas circunstancias. Hay valores anteriores a nivel de estadística, lo real es lo que pase el sábado, a partir de las 17:30 horas; eso es lo que va a dar quien está mejor o peor.

-¿Qué le pareció el Tenerife ante el Salamanca?

-Hay que analizar dos partes. El Tenerife es un equipo aspirante. En la primera fase el Salamanca estuvo bien puesto, pero la segunda, la inició el Tenerife con un tiro al palo, pero curiosamente se adelantó el Salamanca. Por oportunidades hubo equilibrio entre los dos. Por tener el balón fue el equipo charro el que lo controló más, pero, sin embargo, Martín Posse tuvo la última jugada del partido para ganarlo el Tenerife. Aquí manda el acierto y la finalización. Dominó más el rival, pero no tuvo más ocasiones.

-¿Se conocerán bien después de tantos enfrentamientos en la pretemporada?

-Siempre ha habido mucho respeto en los partidos entre Las Palmas y el Tenerife. En pretemporada hubo diferentes partidos amistosos, pero ahora la suma de puntos es importante. Hay un equilibrio entre los dos y mucho respeto.

-¿Están a gusto en el estadio de Gran Canaria?

-Nosotros estamos muy a gusto. Las prestaciones de esa instalación son inmejorables, de absolutas garantías. Lo único que estamos haciendo es adaptarnos al terreno de juego. Queremos meter 30.000 personas, que son los que nos pueden hacer ganar o no los partidos.

-¿Firmaría un empate?

-La rúbrica mía es ilegible. No creo que nos lleve ninguna parte. Considero que no hay que firmar nada de antemano, los partidos hay que jugarlos. Esto es un deporte y hay que intentar ganar. Si firmas algo es que no tienes convicción de lo que quieres hacer.

-¿El Tenerife tiene más ventaja por ser un equipo más hecho?

-Evidentemente que tiene más ventaja. La UD es un equipo que se está formando y con jugadores de la tierra, pues tiene un gran porcentaje, un ochenta por ciento, de la cantera. Tenemos algunos jugadores que no son de la tierra y aportan situaciones importantes para el equipo y garantías. Viendo nuestro proyecto y la situación económica del club, el equilibrio deportivo hay que buscarlo. Estamos haciendo las cosas para el futuro de Las Palmas, buscando un activo importante. La ventaja de la cantera es patente sobre el campo.

-¿Qué le parece el Tenerife?

-El equipo blanquiazul está bien estructurado y preparado para el ascenso, que lo tiene encaminado, ya que ha iniciado bien la Liga. Es un equipo importante, pero a mí me preocupa mi equipo. Espero que nuestra identidad y nuestra idiosincracia para entender el fútbol se traslade al terreno de juego y no vamos a cambiarla. Pensar que nosotros tenemos que amoldarnos al contrario es estar equivocados. Sobre todo nos fijamos en nuestro equipo.

-¿Prefiere jugar en el Insular?

-No miro el pasado. Quizá en algún momento, en una explicación mía, me entendieron mal, pues estaba hablando del colegiado y dije que en el Insular se hubieran pitado las faltas que no se pitaron ahí. El estadio de Gran Canaria es impresionante, además las atenciones que tenemos allí son muy buenas.

-¿En qué estado de forma llegan los dos equipos?

-¿Cuál es el estado de forma? El lunes puedes estar de una manera y el sábado de otra, que es cuando vamos a jugar, aunque David Amaral dijo algo del domingo y ojalá llegue ese día, lo que significa que pierde el Tenerife. La actitud es el origen de la suerte en sí y la suerte, que no es real, viene acompañada de esa actitud; quien logre el acierto y la finalización es quien puede ganar. ¿Qué pasaría de aquí al sábado? A lo mejor usted y yo no podemos hablar el sábado por diferentes circunstancias...

-¿Es importante el apoyo de la afición?

-La gente se va dando cuenta. Al primero fueron diez mil. Al segundo quince y espero que en este ronden los treinta mil, pero seguro que habrá 25.000. Saben que necesitamos de ellos y cuanto más vayan más calor habrá.

-¿Se conocen mucho los dos equipos?

-Sí, aunque es cierto que el Tenerife tiene una serie de jugadores que no estuvieron en la pretemporada. Siempre fieles a nuestra iniciativa y a nuestra manera de entender el fútbol trataremos de jugar. Si llegas cuatro y marcas tres, la finalización es perfecta, pero si por contra, de cuatro no marcas, eso quiere decir que tienes que llegar diez para poder anotar. Nosotros estamos llegando bastante al marco rival y de haber acertado el cincuenta por ciento hubiéramos estado más arriba. ¿Si el sábado es un derby para mantener la categoría o el ascenso? Es uno para ganar un partido. En esta pasada jornada, no ganó nadie salvo el Cádiz, en el descuento, y el Terrassa. No se puede hablar de candidatos, eso es para los políticos cuando buscan votos en las urnas. En deporte, candidato es lo que tú vayas haciendo paso a paso durante la semana y eso te da ser candidato a ciertas cosas, como tener un equilibrio económico para potenciar la plantilla. Nosotros somos candidatos a ganar todos los partidos.

-¿Qué le parece el arranque del CD Tenerife?

-Está haciendo un buen inicio liguero. Sigue imbatido. Lo vi jugar en Córdoba e hizo un buen partido. Ante el Salamanca mejoró en la segunda parte, aunque en la primera no estuvo nada fino.

El Éibar comienza a favorecerse del rendimiento ofensivo ofrecido por los jugadores cedidos por Real Sociedad y Osasuna, que en los dos últimos partidos han propiciado cuatro puntos para el conjunto guipuzcoano. En su segunda etapa como azulgrana cedido por la Real Sociedad, Llorente anotó el tanto que puso por delante a los eibarreses contra el Las Palmas.

El Elche recurrirá la tarjeta roja directa que se le mostró a su jugador Goran Djorovic en el partido de la pasada jornada, contra el Terrassa, informaron fuentes del club ilicitano. En ese sentido, la entidad que preside Ramón Sánchez remitirá al Comité de Competición el vídeo de la jugada por la que fue expulsado el serbio, en la que, "en la toma frontal, se aprecia que Djorivic no llega a tocar al jugador del Terrassa", según las mismas fuentes.

Julen Lopetegui, técnico del Rayo Vallecano, destacó la dureza de perder los puntos en la última jugada de un partido, como ocurrió en Cádiz, pero realizó una lectura positiva de la derrota convencido de que ante el Elche los rayistas se reencontrarán con la victoria. "El equipo estuvo serio en todo el encuentro y pese a que duele perder así, todo tiene solución", añadió Lopetegui.

Tres encuentros, decenas de faltas, varias tarjetas amarillas, e incluso un par de rojas, pero ni un solo gol, y es que los "sufridos" aficionados del Leganés son los únicos de toda la Primera y Segunda División que todavía no han visto ningún tanto, ni local, ni visitante, en su propio estadio, ya que se han registrado tres empates a cero.

Para Juan Manuel Rodríguez, sobre la cuestión de si Rubén era el salvador de su equipo, la respuesta fue contundente. "Salvador fue Cristo y lo crucificaron y no creíamos en él. Si viniera de nuevo lo trataríamos como a un loco, posiblemente. Un equipo es un conjunto capaz de ganar y de perder. Un jugador no gana un partido. Mi equipo es la UD Las Palmas". ¿La presión? "Eso se deja para un hombre que trabaja con un pico y una pala para poder llevar la comida. Presión en el fútbol es cuando tú no tienes ciertas condiciones. Internamente no existe, pero externamente puede crearse. Sé lo que tengo que hacer y mi equipo trata de hacerlo lo mejor posible". Sobre si teme a alguien del Tenerife, dijo que "nosotros no nos asustamos de nada. Me preocupa lo que haga mi equipo. No me fijo en el rival", concluyó.