Jornada Deportiva

El sexto título, más cerca

El piloto alemán Michael Schumacher tiene todo a su favor para anotarse un nuevo entorchado mundial y con ello ser el único que supere los cinco, que también posee Juan Manuel Fangio.
EFE, Indianápolis (EEUU)
30/sep/03 12:06 PM
Edición impresa

EFE, Indianápolis (EEUU)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari), que venció el pasado domingo en Indianápolis, dejó casi resuelto a su favor el Mundial 2003 de Fórmula Uno, que sólo se le escapará si le sobreviene una tragedia dentro de dos semanas en Japón, donde el pilotos español Fernando Alonso (Renault) buscará otro podio.

A falta de la última prueba, que se correrá en el circuito nipón de Suzuka, el alemán lidera el campeonato con 92 puntos, nueve más que el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) y diez sobre el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), que en el circuito de Indianápolis perdió todas sus opciones al concluir en sexta posición.

Para que Schumacher dejase de ganar su sexto título mundial -después de los que se anotó en 1994 (con Benetton Ford), 1995 (Benetton Renault) y los últimos tres años (con su actual escudería)- Raikkonen debería imponerse en Japón y que el alemán no puntuase, es decir, que fuese incapaz de concluir entre los primeros ocho clasificados de la carrera.

Algo que se antoja difícil que suceda. Además, a "Schumi" le valdría incluso no acabar o clasificarse fuera de los puntos siempre y cuando Raikkonen no suba a lo más alto del podio en Suzuka.

Las estadísticas hablan a favor del germano, que en el "Indianápolis Motor Speedway" logró su sexto triunfo de la temporada -después de los de San Marino, España, Austria, Canadá e Italia- y amplió a 70 su plusmarca absoluta de victorias, de la que 51 han sido al volante de un Ferrari.

Raikkonen sólo ha ganado una prueba esta temporada, la de Malasia. Pero el finlandés de McLaren, además de en la prueba del pasado domingo, ha sido segundo en otras cuatro ocasiones -en Brasil, San Marino, Austria y Mónaco- y aún puede esperar al "milagro" en Japón.

Igualdad en constructores

Schumacher tiene motivos suficientes para poner a enfriar el champán: además de haber deshecho prácticamente a su favor el empate que le unía al argentino Juan Manuel Fangio (que ganó sus títulos en 1951, 54, 55, 56 y 57) ha colocado de nuevo por delante a Ferrari en el Mundial de constructores, en el que en tierras asiáticas tendrá que defender los tres puntos de ventaja que le lleva a Williams-BMW.

Esta y la posibilidad de asegurar su segundo puesto en el Mundial son razones suficientes para que Montoya intente "contraatacar" con una buena actuación en Suzuka, donde Alonso podría ascender a la cuarta plaza en el Mundial.

El circuito nipón es uno de los favoritos del piloto español, que, en condiciones óptimos, podría aspirar al podio o incluso a más.

Sin embargo, Alonso, a quien la rumorología sitúa en Ferrari en 2005, no acabó el pasado domingo en Indianápolis -se le rompió el motor- y se bajó de su bólido decepcionado con la actitud de su equipo, que según él ha tomado últimamente decisiones estratégicas que no le han favorecido.

El asturiano -quinto en el Mundial, con 55 puntos, los mismos que el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) y a sólo tres del alemán Ralf Schumacher (Williams-BMW)- podrá próximamente recuperarse anímicamente en la ciudad de Cancún (México), donde descansará unos días antes de viajar a la Japón en busca del quinto podio de la temporada, lo que sería todo un éxito para el automovilismo español.

Relación de ganadores de las pruebas del Mundial 2003 de Fórmula Uno:

Australia: David Coulthard (GBR/McLaren Mercedes)

Malasia: Kimi Raikkonen (FIN/McLaren Mercedes)

Brasil: Giancarlo Fisichella (ITA/Jordan)

San Marino: Michael Schumacher (GER/Ferrari)

España: Michael Schumacher (GER/Ferrari)

Austria: Michael Schumacher (GER/Ferrari)

Mónaco: Juan Pablo Montoya (Williams-BMW)

Canadá: Michael Schumacher (GER/Ferrari)

Europa: Ralf Schumacher (GER/Williams-BMW)

Francia: Ralf Schumacher (GER/Williams-BMW)

Gran Bretaña: Rubens Barrichello (BRA/Ferrari)

Alemania: Juan Pablo Montoya (COL/Williams-BMW)

Hungría: Fernando Alonso (ESP/Renault)

Italia: Michael Schumacher (GER/Ferrari).

Estados Unidos: Michael Schumacher (GER/Ferrari).