Jornada Deportiva

"Habrá demanda"

Pérez de Ascanio aseguró que el sector empresarial se implicará en la creación del Parque Tenerife Siglo XXI y que el club empezará a ingresar dinero en abril.
JORNADA, S/C de Tenerife
8/nov/03 12:34 PM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

Justo un año después de que presentara su candidatura a la presidencia del CD Tenerife y con diecinueve horas de margen desde la puesta de largo del ambicioso proyecto del Parque Empresarial Tenerife Siglo XXI, el presidente Víctor Pérez de Ascanio visitó ayer los estudios de Radio El Día para analizar con profundidad el plan de viabilidad económica del club.

El dirigente hizo referencia a la utilización de un tercio de los terrenos de la Ciudad Deportiva para la construcción del citado complejo, que será vendido en su cincuenta por ciento, a razón de 253 euros cada metro cuadrado. Esta operación le aportará a la entidad unos 18 millones de euros. Pérez de Ascanio explicó que, a partir de ahora, "el proceso a seguir será realizar el proyecto, presentarlo en el Ayuntamiento de La Laguna y esperar a que nos den la licencia. Hay mucha gente que está interesada en invertir y, aunque los arquitectos tienen otra teoría, no se puede vender nada sobre planos. Otra cosa es que tengamos compromisos escritos o con retenciones a cuenta. Calculo que los técnicos necesitarán tres meses y la licencia se hará en uno, por lo que creo que empezaremos a recibir dinero en abril, siendo optimistas".

Al respecto, informó que "ya hay cuatro o cinco empresarios que quieren participar y tenemos tres módulos apalabrados, pero la mayoría lo hará cuando tengamos la licencia de construcción. No es que no quieran invertir ahora, sino que nosotros no vamos a comprometer adelantos de dinero hasta que no tengamos la garantía de la licencia. Hay movimientos importantes y no es un farol. Va a haber demanda y el que venga a comprar, tendrá que pagar o darnos avales. Si no fuera así, meterse en este proyecto sería arriesgado".

La implicación empresarial se estima muy amplia, teniendo en cuenta la necesidad provocada por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). En ese sentido, recordó que "cuando hicimos la ampliación de capital social muchos empresarios me dijeron que si el club hubiera conseguido que el proceso se aplicara a la RIC, nos habrían quitado las acciones de las manos. Ahora estamos en un proyecto en el que sí se puede aplicar".

Fórmulas aleatorias

Por otra parte, el presidente advirtió que hasta que el plan de viabilidad comience a dar sus frutos, dentro de unos cuatro meses, el Tenerife deberá obtener otros ingresos para afrontar las deudas inmediatas. Para empezar su exposición, subrayó que "el problema gravísimo es cómo salir de esta deuda (36 millones de euros), porque así no se puede vivir y tarde o temprano, moriremos". Acto seguido, comentó que "lo de ahora es más aleatorio. Se buscarán las fórmulas para sobrevivir durante cuatro o cinco meses. Tenemos varias cosas pendientes. Por ejemplo, está en trato la venta del edificio del Callejón del Combate. Con eso podríamos continuar tres meses tranquilamente, ya que está valorado en 1.200.000 euros y tiene una hipoteca de 445.000 euros". Aparte del montante de la venta de la sede social blanquiazul, que se trasladará al Heliodoro Rodríguez López, Pérez de Ascanio indicó que "lo principal lo presentamos en el Gobierno de Canarias, que es el dinero adelantado por la publicidad que llevamos en las camisetas del equipo. Las intenciones políticas son muy buenas y confío en todo se arregle antes del 31 de diciembre". El pacto con el Ejecutivo autonómico le podría aportar al club, a modo de garantías canjeables por dinero, unos diez millones de euros. En caso de que esta estrategia resulte insuficiente, "arbitraremos alguna solución más, pero creo que en estos cinco meses podremos resolver el día a día". Para zanjar este asunto, afirmó que "por la prisa no vamos a malvender los terrenos".

Por último, el presidente valoró la posibilidad de que la Ciudad Deportiva sea absorbida por el CD Tenerife, argumentando que el complejo ubicado en Los Baldíos está a nombre de una sociedad "y si los accionistas deciden que el club la absorba, perfecto. Al estar en causa de disolución, tenemos que plantearnos la legalidad".

la idea
"Se me ocurrió el día 31 de julio"

Pérez de Ascanio desveló que comenzó a gestar el proyecto del Parque Empresarial el pasado 31 de julio, después de que el equipo quedara exento de un descenso de categoría a causa de las denuncias en la AFE. No obstante, agregó que un amigo empresario le puso sobre la pista del proyecto meses antes. Tras el deficiente resultado de la ampliación de capital y el escollo de las demandas en la AFE, el presidente se centró en el Parque Empresarial desde agosto. Para ello, visitó el Parque Juan Carlos Primero de Madrid e inició una ronda de visitas a instituciones de la Isla.