Jornada Deportiva

Vitolo, titular en el encuentro ante Paraguay

España juega hoy los octavos de final. Se trata de una dura prueba ante el oficio del equipo de Rolando Chilavert, hermano del popular portero.
EFE, Emiratos Árabes
9/dic/03 12:57 PM
Edición impresa

EFE, Emiratos Árabes

Iniesta es la principal referencia del equipo de Armando Ufarte a la hora de desequilibrar al oponente, como demostró con su magnífico gol contra Uzbekistán. De su inspiración dependerá en buena parte la suerte de España.

No obstante, también hay que esperar a ver si la habilidad y la movilidad del atacante barcelonista Sergio García da sus frutos ante unos zagueros rivales que gozan de mayor oficio por haber jugado más en la máxima categoría.

En cierto modo, ambos equipos llegan a este primer cruce en la misma situación. Solo han encajado goles en el encuentro del estreno, los españoles ante Argentina (perdieron por 2-1) y los rojiblancos ante Estados Unidos (cayeron por 3-1), y luego han vencido los otros dos partidos por 2-0 y 1-0.

España curiosamente jugó su mejor encuentro frente a Argentina, el que perdió, pero ha dado muestras de estar capacitado para hacer mejores cosas, sobre todo cuando aparece realmente Iniesta y enlaza con los Sergio García, Juanfran o Gavilán.

Paraguay acreditó sus aspiraciones al convertirse en el verdugo de la Alemania de Uli Stielike, a la que derrotó por 2-0 con tantos de Dante López, del Maccabi Haifa israelí, y de Nelson Haedo Valdez, del Werder Bremen alemán.

Ufarte tuvo la oportunidad de presenciar dicho encuentro en directo y salió en cierto modo impresionado por la buena labor de Paraguay, cuyo técnico consideró el triunfo como "un gran logro".

España podrá contar con todos sus efectivos al estar recuperados los defensas Alexis Ruano y Carlos García, mientras que Paraguay tendrá las bajas por sanción de sus laterales titulares, Gilberto Velázquez (el derecho) y Víctor Hugo Mareco (el izquierdo).

Los jugadores paraguayos se han declarado muy optimistas, pero es casi seguro que el técnico presente un esquema cauteloso para evitar sorpresas en la improvisada zaga que presentará si se tiene en cuenta los primeros tres encuentros.

España tampoco quiere asumir el papel de favorito, porque en este Mundial sub 20, como en los anteriores, se están produciendo numerosos resultados lejanos a los previstos.

Concentración

Armando Ufarte pretende que sus hombres mantengan la concentración en tareas de contención y tengan la frescura suficiente para, con dinamismo, superar el entramado que planificará Chilavert.

"Es un equipo muy difícil que va a ser complicado de superar", advirtió el seleccionador español, quien apuntó que el cuadro paraguayo "tiene jugadores de Primera división, a los que se les nota mucho el oficio, y además son muy competitivos".

La historia está con España en un enfrentamiento que en Paraguay se ha considerado un "clásico", debido a que repite los duelos de las selecciones absolutas en los dos últimos Campeonatos del Mundo de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

En el único enfrentamiento previo en un Mundial juvenil, en la primera fase de Malasia 97, venció a Paraguay por 2-1, pero esto es solamente un dato, ya que el equipo guaraní llega muy crecido después de ganar a Alemania y no ha perdido ante ningún conjunto europeo en los cuatro últimos partidos (antes de derrotar a los germanos, igualaron con Francia a dos y batieron a Ucrania, por 2-1, y República Checa, por 1-0).

Alineaciones probables:

Paraguay : Anthony Silva; Andrés Pérez Matto, Oscar Díaz, Ángel Martínez, Ernesto Cristaldo o Enrique Meza; Édgar Barreto, Jorge Cáceres, Blas López, Julio Dos Santos; Dante López y Nelson Haedo.

España: Riesgo; Bouzón, Melli, Carlos García, Peña; Vitolo, Gabri; Juanfran, Iniesta, Gavilán, Sergio García.

Árbitro: Archundia (México)

Campo : estadio Sheij jalifa de Al Ain.

Hora: 13.00 (canaria).