Jornada Deportiva

¿Quién será?


JORNADA, S/C de Tenerife
7/ene/04 16:53 PM
Edición impresa

El secretario técnico del CD Tenerife, Francisco Carrasco, puso el lunes sobre la mesa de reuniones del consejo de administración blanquiazul los nombres de unos cinco entrenadores que se ajustan a las necesidades de la entidad, tras la dimisión de David Amaral.

Después de debatir las ventajas y los inconvenientes de cada uno de ellos, "Lobo" activó su teléfono y comenzó a contactar con los candidatos elegidos por los dirigentes para conocer su predisposición a hacerse cargo del plantel insular.

Se da la circunstancia de que muchos de ellos conocen bien a Carrasco, con el que compartieron alguna experiencia profesional. De momento, entre las alternativas se encuentran Faruk Hadzibegic, Mané, Víctor Muñoz y Andoni Goikoetxea . No obstante, también sonaron las opciones de José Antonio Barrios o Quique Costas. Lo cierto es que el Tenerife tratará de contar con un nuevo "míster" lo antes posible, para que pueda debutar dentro de dos jornadas, en el próximo compromiso en el Heliodoro, ante el Málaga B.

Hadzibegic.- Una de las apuestas más sorprendentes fue la de Faruk Hadzibegic, dada su corta experiencia como técnico en España, que se resume en una fugaz etapa en el Real Betis, el club donde triunfó como futbolista a finales de la década de los ochenta. En la entidad verdiblanca también asumió el cargo de director deportivo. Sin embargo, donde más tiempo trabajó, tanto en el terreno de juego como desde el banquillo, fue en el Sochaux francés, equipo en el que coincidió con Carrasco. Pepe, según lo llaman en Sevilla, nació en Sarajevo en 1957 y en su historial también destaca su paso por el Tolouse y la selección nacional de Bosnia.

Mané.- Se antoja el deseo más complicado. José Manuel Esnal ha sido incluido en esta lista de futuribles y su nombre cuenta con una experiencia considerable, forjada, sobre todo, en una larga etapa de éxitos (y finalmente fracaso) en el Alavés de Vitoria, equipo incluso con el que llegó a ser subcampeón de la Copa de la UEFA. Ahora bien, Mané no es un hombre propicio a la aventura y suele elegir con mucho cuidado los equipos en los que desarrollar su trabajo. En este sentido, el técnico de Vizcaya ya rechazó este año una oferta del Mallorca para dirigir el cuadro balear en la Primera División. Además del Alavés, Mané ya ha entrenado al Levante, al propio Mallorca, Lleida, y Figueres. Esta campaña, Mané se encuentra sin equipo y según cuentan personas afines a su figura, este paro tiene mucho que ver con la propia voluntariedad del entrenador.

Víctor Muñoz.- Es otro de los profesionales del fútbol surgidos en la misma generación que Carrasco. Con el responsable de la materia de fichajes del Tenerife compartió muchas temporadas en el Barcelona, antes de culminar su carrera como jugador en las filas del Sampdoria y después de iniciar su carrera en el equipo de su ciudad natal, el Real Zaragoza. Poco después de colgar las botas, Víctor, que también se erigió en el "pulmón" de la selección española a lo largo de una inolvidable etapa, pasó al banquillo para desarrollar una trayectoria aún carente de estabilidad. Empezó en el Mallorca, cuando competía en Segunda División, y prosiguió en otros clubes de menor potencial, como el Logroñés o el Lleida. Finalmente, le llegó la oportunidad de dirigir a un conjunto en plena evolución, el Villarreal. Su experiencia en el representativo castellonense arrancó en 2000 y culminó la temporada pasada de manera precipitada, tras una destitución provocada, como siempre, por los malos resultados deportivos. Desde entonces no le ha llegado ninguna propuesta atrayente, a pesar de que ha sido relacionado con el Zaragoza, en caso de que Paco Flores sea despedido.

Goikoetxea.- El entrenador vasco es otro de los candidatos con amplia experiencia en el fútbol español. En su currículum aparecen nombres de equipos como el Racing de Santander, Rayo Vallecano, Numancia, Compostela y Salamanca. Además, Andoni vivió una etapa como máximo responsable técnico en la selección española sub''21, en la que cubrió una etapa de cuatro años. Goikoetxea es otro de los conocidos de Paco Carrasco, con el que coincidió en su etapa de jugar en el combinado español. Como futbolista llegó a completar 37 participaciones en el equipo nacional, consiguiendo 22 victorias, 10 empates y siete derrotas. Ahora, técnico en paro, aparece en la lista que maneja Paco Carrasco para sustituir en el banquillo del CD Tenerife a David Amaral.

Otros nombres.- Desde el pasado lunes han trascendido más nombres. Incluso, se barajó la posibilidad de que el relevo de Amaral también hablara con acento canario. En realidad, los consejeros nunca descartaron la posibilidad de contratar a otro técnico isleño. Entre los mejor situados para dar el salto al representativo provincial se encontraba José Antonio Barrios. "El Tigre" estuvo ligado a la entidad blanquiazul hace casi quince años como director deportivo, en la fase inicial del mandato de Javier Pérez. Desde entonces ha entrenado a varios conjuntos de la Tercera División canaria, al Granada, de Segunda División B, y al Vitoria, de la máxima categoría de Portugal. Además, el catalán Quique Costas también fue añadido a esta relación. Se trata de un entrenador que ha estado ligado al FC Barcelona, concretamente al filial, equipo al que dejó el curso pasado.