Jornada Deportiva

El I Campeonato Iberoamericano de Kárate, con 75 deportistas de 15 países

El Pabellón Insular Santiago Martín de Los Majuelos acogerá el próximo día 25 del presente mes de septiembre la competición internacional, en la que el Archipiélago participará con una selección aparte de la española. Entre los canarios están Gloria Casanova, David Santana y Francisco Chávez.
EFE, Santa Cruz de Tenerife
17/sep/04 19:19 PM
Edición impresa

Las delegaciones de quince países, compuestas por setenta y cinco deportistas, entre ellos los de la selección absoluta española, competirán en la primera edición del recién creado Campeonato Iberoamericano de Kárate, que se celebrará el próximo día 25 en el Pabellón Insular Santiago Martín de Los Majuelos, en La Laguna.

Este campeonato, primero de estas características desde que se fundó la Confederación Iberoamericana de Kárate en Caracas (Venezuela), servirá de preparación para el próximo Campeonato del Mundo que se disputará en la ciudad mexicana de Monterrey el próximo mes de noviembre.

Así lo afirmó ayer, durante el acto de presentación del evento, el presidente de la Federación Española de Kárate, Faustino Soria, quien señaló también que es una prueba importante para el combinado español con vistas a su participación en el Europeo del próximo año, previsto también en la isla tinerfeña para el mes de mayo.

Además de Argentina, México y Venezuela, cuyos deportistas están en las primeras plazas del ránking mundial, y España, campeona del mundo absoluta en 2002, competirán Chile, Colombia, Andorra, El Salvador, Guatemala, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y un combinado de las Islas Canarias.

Por la selección canaria participarán varios componentes de la selección española, como Gloria Casanova, David Santana y Francisco Chávez, entre otros.

Así, la competición acogerá a los mejores karatecas en las modalidades de kumite y kata, tanto en la categoría masculina como en la femenina, bajo la dirección de quince árbitros internacionales.

Las pruebas en kumite se realizarán en tres tatamis por el sistema de clasificación por liguillas eliminatorias y un total de 20 combates, mientras que en el sistema de kata se establecen dos rondas de las que saldrán los ocho deportistas que disputarán la final.

El campeonato también incluye de forma paralela el primer congreso de la Federación Iberoamericana de Karate, un curso técnico de Kata Shitei y tres conferencias coloquio que versarán sobre el decálogo de arbitraje para entrenadores, doping en el kárate y olimpismo y kárate.

El máximo mandatario español, Faustino Soria, también informó que están a la espera de que este deporte de artes marciales sea olímpico, aunque reconoció que "es difícil porque el Comité Olímpico sólo quiere 28 modalidades y habrá que esperar junto con el rugby siete y el golf, a que descarten algún deporte".