La XXX edición del Dakar, ya que así se sigue llamando esta aventura que el año pasado hubo de suspender su recorrido por África, se inicia hoy en Buenos Aires, para recorrer casi 10.000 kilómetros por Argentina y Chile, hasta el día 17.

Básicamente se trata de una vuelta a Argentina, con una pequeña incursión en Chile, donde se disputarán cuatro etapas, pero que obliga a los participantes a cruzar la cordillera de los Andes, con pasos situados a casi 5.000 metros que pondrán en serias dificultades especialmente a los motociclistas. En Chile también se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del planeta, con enormes dunas que quieren rememorar lo que se encontraban cada año en África.

También en tierras chilenas tendrán el día de descanso al borde del Océano Pacífico. La experiencia en la travesía de dunas sigue siendo importante, al igual que los conocimientos en navegación.

El nuevo Dakar cuenta con los españoles como los principales favoritos en coches y motos. Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) y Joan "Nani" Roma (Mitsubishi Lancer) deberían estar en la lucha por la victoria en automóviles, junto a los franceses Stéphane Peterhansel y Luc Alphand (Mitsubishi).

Para Sainz y Volkswagen es la última oportunidad de poder ganar lo que se sigue llamando Dakar, ya que parece ser que es la última participación de la marca alemana en esta prueba.

Por su parte, para Mitsubishi, que ha logrado sumar siete victorias desde 2001, la apuesta por el diésel, con la que debuta este año, supone igualmente una revolución.

Tras 20 años de fiel y leal servicio del Montero, se ha optado por denominar Lancer al nuevo prototipo. Peterhansel, campeón vigente y, ante todo, ganador de nueve ediciones en coches y en moto, tiene en su propio equipo un rival de altura, como es Luc Alphand, y sobre todo "Nani" Roma.

El duelo entre japoneses y alemanes deja un poco más apartados del papel de favoritos a los BMW X-Raid.

En motos, Marc Coma es junto a Despres el gran favorito. Entre los dos han ganado las últimas tres ediciones del Dakar y han alcanzado un nivel de madurez y de competitividad que les coloca en la cima de la disciplina.

El francés, campeón vigente, cuenta con la regularidad como principal argumento, mientras que el español siempre apuesta por situarse a la cabeza desde las primeras jornadas. Al catalán le esperan con los brazos abiertos en las pistas argentinas.

Sin embargo, el cambio de continente puede traer sorpresas, como el chileno Francisco "Chaleco" López es el piloto que mejor conoce el desierto de Atacama.