La Junta General del CD Tenerife, celebrada el pasado martes, dejó, entre otros, los preocupantes datos de que la deuda a corto plazo se sitúa en 18 millones de euros y que la total se acerca a los 33 millones. El futuro económico del club provoca inquietud en la familia blanquiazul, aunque hay quienes prefieren ver la botella medio llena, como sucede con el presidente de la Promotora, Amid Achi, que asegura no tener "ninguna duda" de que la entidad saldrá adelante, aunque también advierte de que necesitará todos los apoyos posibles.

El empresario confía "absolutamente" en la salvación del Tenerife, "siempre que siga habiendo la misma voluntad por parte de los empresarios que ya apoyan al club y de otros más, y de CajaCanarias; pero si se echan atrás, es distinto".

En cuanto al porvenir de la Promotora, confirma que se sigue "estudiando" el proceso de fusión con el Tenerife, aunque "no es algo que dependa de nosotros, sino de la valoración de los expertos, que verán si es viable y beneficioso, y de la votación de los accionistas" en una Junta Extraordinaria que se realizará en un "futuro próximo".

Tampoco está definida la estrategia a seguir para atacar la deuda de 22 millones de euros que mantiene Tenerife Inversiones con las entidades bancarias. Los primeros pasos se encaminan a la negociación del aplazamiento de los pagos: "Estamos conversando con CajaCanarias para buscar la mejor solución posible, pero eso también dependerá de la voluntad de los empresarios que avalaron", revela Achi, que igualmente considera crucial que "entren empresarios nuevos y trabajemos en varios frentes para asegurar la salvación y el futuro económico del club".

Luego, a la hora de opinar sobre la labor del consejo de la Promotora, habla de "satisfacción por los resultados que se están consiguiendo". En este sentido, afirma que la crisis financiera invita a no arriesgar con los negocios. "No voy a hacer algo que no es viable. La Promotora se creó para atraer dinero y dárselo al Tenerife, para coger un suelo, calificar, vender, promover... Y no estamos en el mejor momento. Por eso estamos intentado sacar el máximo juego posible para beneficiar al club".

Lo que sí desmiente es que la Promotora tenga previsto subastar los terrenos que posee junto a la Ciudad Deportiva de La Laguna y que se vaya a perder "ni un metro cuadrado" de edificabilidad en esa zona. "Eso está garantizado al cien por cien", indica tajantemente. Al respecto, se muestra partidario de "no estar aireando cosas o diciendo que el Ayuntamiento de La Laguna nos va ayudar, porque eso es negativo para el Tenerife". Todo esto lo deja para los "enemigos del club" y para "la gente que quiere que la bomba estalle en las manos de la entidad". En cualquier caso, se resiste a "provocar situaciones" adversas y aconseja "querer al club, porque ni es mío ni es de nadie, es de toda la Isla, y si está en Primera División todo se revalorizará, así que hay luchar". Achi vierte estas declaraciones sin señalar a nadie y se limita a recordar que "todos tenemos enemigos". No obstante, no se refiere a los que "estamos trabajando desde dentro, defendiendo una idea ajena e intentando hacer las cosas de la mejor manera posible, siguiendo nuestros conocimientos y nuestra realidad". Achi remarca que en la Promotora "estamos trabajando calladamente, sin presumir de nada, para intentar que el proyecto salga adelante y, por supuesto, ayudar en todo momento al Tenerife, y hasta ahora hemos hecho algo".