El día más esperado en Santa Cruz de La Palma, futbolísticamente hablando, será mañana, en el que llega el gran derby, el enfrentamiento entre Tenisca y Mensajero, ahora mismo, el segundo contra el tercero, y con lo supone siempre el duelo entre los representantes capitalinos, que, hasta lo de ser el más antiguo no lo tienen claro.

Para el choque de mañana, Alberto Zerpa y Francisco Javier Vales, entrenadores respectivos de merengues y rojinegros, quieren restar importancia al duelo, ya que mantienen el tópico de que solamente son tres puntos, pero como en todo derby que se precie, para la afición el enfrentamiento es otra historia. Lo que es cierto es que ambos esconden sus cartas y, a pesar de que se conocen, alguna estrategia nueva tienen preparada para sorprenderse.

Zerpa recupera a Rayco, baja en el último encuentro por unas molestias y podrá también jugar todo el partido el delantero Yoni, que ha ido en los choques anteriores entrando poco a poco para no precipitar su puesta a punto. Las novedades más importantes son que Carlos Martín y Gerardo se encuentran apartados. Eso sí, después de mucho tiempo, el técnico grancanario tendrá problemas para hacer la convocatoria por exceso de jugadores.

En la escuadra rojinegra, Vales, que ha entrenado en las "dos aceras" sabe lo que es un partido de este tipo. No podrá contar con el sancionado Álex Padrón, que fue expulsado en el partido que enfrentó a los mensajeristas con el Teguise de la pasada jornada, antes del parón. Eso le conlleva a que Ayoze entre en la defensa por el mentado Padrón y que el lugar de Ayoze lo ocupe Echedey. También son seguros Fede y Mencey, con Genaro y Yeray en punta. Tampoco podrá contar el técnico rojnegro con Chiqui y Manuel, a los que todavía les queda tiempo para su recuperación.

El Tenisca cuenta con 32 puntos y es segundo, mientras que el Mensajero tiene 31 y es tercero. Es más que un duelo.

Atento a este clásico estará el Tenerife B, primero de la tabla con 35 puntos, y sin Rayco, que visita hoy al Arguineguín, en un choque en el que filial blanquiazul no puede fiarse de un equipo que en su casa lo está haciendo bien.

La UD Realejos, cuarto, con 30 puntos, no quiere quedarse descolgado de los primeros. Recibe en casa al Atlético Schamann con la obligación de sumar. Patricio de Ara, entrenador del conjunto tinerfeño, quiere que su equipo siga con la humildad de la que ha hecho gala hasta ahora.

Otro de los duelos atractivos será el Marino-Los Llanos, en el que el cuadro local quiere seguir siendo fuerte en casa y meterse entre los cuatro primeros -está a un punto- y así demostrar que cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan, sobre todo porque la unidad del plantel es máxima y el entendimiento con el cuerpo técnico que manda José Antonio Barrios es notable. Esta vez tendrá enfrente a un rival cualificado, con un entrenador, Nésmel, que no quiere perder ni en los entrenamientos. La escuadra palmera está buscando delanteros para mejorar su puntería. Se oyen que unos llegarán y otros abandonarán la nave palmera.

La jornada sabatina tiene un derby, en este caso, sureño, ya que el Atlético Granadilla recibe a Las Zocas. Dos equipos que buscan puntos para ver de lejos la zona baja y luego, si queda tiempo, aspirar a algo más. Los zoqueros se han adaptado bien a la marcha de Goyo y Mora. En cuanto a los granadilleros, De Diego tiene claro que con el plantel corto con el que cuenta, otras aspiraciones que no sean la permanencia, hay que descartarlas.

Un recuperado Laguna, con José Carlos como último fichaje, no debe pensar que será fácil doblegar al Santa Brígida B, aunque este equipo venga sin algunos titulares que irán con el primer conjunto. Toño Dorta era de los pocos que confiaba en que su trabajo obtendría frutos y así ha sido. Ya está fuera del descenso.

Hoy, el Tijarafe debe aprovechar su visita al colista Teguise y sumar los tres puntos.

Mientras, el Tegueste espera que el favorito Castillo no reaccione todavía y poder hacerle daño.

El Victoria tiene claro que para vencer al Marítima debe correr más que su rival. En el Uni B-Gáldar hay igualdad al máximo.