El británico Andy Murray se adjudicó el torneo de Rotterdam con una victoria sobre un renqueante Rafael Nadal, número uno del mundo, que cayó en tres sets por 6-3, 4-6 y 6-0 en una hora y 50 minutos.

Un saque directo de Murray, con el que remató al español, le permitió convertirse en el primer británico que conquista el torneo holandés.

Se trata de la segunda derrota de Nadal ante Murray, que el año pasado le había vencido en semifinales del Abierto de Estados Unidos. Este año también lo había hecho en el torneo de exhibición de Doha.

Murray, mejor adaptado a la pista rápida de Rotterdam, liquidó el primer set con un 6-3 y en el partido parecía abocado a un rápido desenlace, de no haber sido porque el español se negó a entregar el triunfo sin luchar.

Rafa, con molestias

En la segunda manga, Rafael Nadal comenzó a sentir molestias en la pierna derecha y paró el partido para que le atendiera el fisioterapeuta del torneo. Nada grave, en principio, pero sí una sobrecarga que impidió desarrollar el habitual juego de lucha y entrega del jugador español.

Pese a no poder correr con fluidez, Nadal igualó el partido al ganar 6-4, con la particularidad de que en prácticamente todos los juegos, tanto Murray como Nadal se fueron rompiendo el servicio.

En su final número 41, Nadal tiró de profesionalidad y aguantó en la pista, cuando lo más fácil hubiera sido arrojar la toalla y no castigarse físicamente, pero el número uno del mundo demostró que además es el más profesional.

El tercer set, sin embargo, tomó un cariz netamente favorable al británico, que se puso con un 5-0 ante un Nadal disminuido físicamente.

El tenista manacorí pareció meditar seriamente la posibilidad de retirarse pero no lo hizo como señal de respeto hacia su adversario, a quien le ofreció la posibilidad de terminar victorioso un partido frente al número uno del ránking ATP.

Pese a la derrota, Rafa Nadal continúa ocupando la primera posición de la clasificación mundial con un total de 14.260 puntos, mientras que el segundo lugar es para el suizo Roger Federer (11.000 puntos), mientras que tercero es el serbio Novak Djokovic (9.010 puntos).