Un total de dieciséis medallas fueron las conseguidas por la selección canaria de Lucha que participó el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa de Luchas Celtas que se disputó en la localidad escocesa de East-Kilbride.

En el apartado individual cabe destacar el doble título continental cosechado por el luchador palmero del Chijafe Promogade, Ricardo Rodríguez Medianito IV, que venció en la categoría de más de 100 kilos tanto en la modalidad de Gouren como la de Back-Hold. Pese a los intentos de los rivales por derribarlo, Medianito IV acabó invicto durante todo el torneo, puesto que no tocó la lona del tatami en ningún de las agarradas que mantuvo.

Asimismo, hay que destacar la buena actuación de Javier Monzón (CL Adargoma), que al igual que Ricardo Gutiérrez, consiguió dos medallas de oro en ambas modalidades, pero en la categoría de menos de 100 kilos.

También dentro del apartado masculino, Juan Alberto Pérez (CL Maninidra), dentro del peso de menos de 81 kilogramos, obtuvo un meritorio bronce en Gouren, mientras que se proclamó campeón continental en Back-Hold.

El cupo de medallas, en hombres, fue completado por la plata de Ricardo Gómez (CL Unión Canteras) en Gouren de menos de 68 kilos, y el doble bronce de Román Ávila (CL Morro Jable), en menos de 74 kilos.

Éxito de Dácil López

En féminas el nivel exhibido por las luchadoras canarias también fue muy alto. La bregadora grancanaria Dácil López (CL Santa Rita) consiguió los dos oros, tanto en Gouren como en Back-Hold, dentro del peso de más de 80 kilos.

Mientras, la tinerfeña Nekane Paez (CL Brisas del Teide) logró también dos metales, oro en Back-Hold y plata en Gouren, dentro del peso de menos de 70 kilos.

Macarena Pérez (CL Siempreviva) y Lorena Ávila (CL Unión Sur), consiguieron un doble bronce en menos de 63 kilos y menos de 50 kilos, respectivamente.

Con estos resultados, fuentes vinculadas a la Federación Canaria de Lucha valoraron la actuación de la selección autonómica como muy positiva.

Cabe resaltar el buen trabajo realizado por el seleccionador canario, Emilio Monzón, que sólo contó con dos meses para preparar a todos los luchadores en dos disciplinas de lucha desconocidas para los deportistas canarios.