La lluvia torrencial que durante toda la jornada cayó sobre la zona de Motegi propició la cancelación de los entrenamientos oficiales previstos para el GP de Japón de motociclismo y, de paso, el éxito triple de Italia, a colocar a sus representantes al frente de todas las formaciones de salida.

Valentino Rossi (Yamaha) en MotoGP, un recuperado Marco Simoncelli (Gilera) en los 250 cc y Andrea Iannone (Aprilia) en los 125 cc se han visto confirmados en el mejor puesto de la formación de salida de sus respectivas cilindradas como consecuencia de la cancelación de los únicos entrenamientos oficiales que durante la presente temporada se deben disputar en cada gran premio.

Las previsiones indican que la mañana de hoy en Japón será mucho más benévola que la de ayer, pero como no es una ciencia exacta, muchos pilotos se mostraron escépticos con las mismas y, en algunos casos, disgustados, pues los problemas que no se pudieron solucionar hasta este momento en la puesta a punto de sus motos les ha dejado sin esa opción.

Así las cosas, Valentino Rossi saldrá en el primer lugar de la parrilla de salida, seguido por el australiano Casey Stoner (Ducati) y Jorgen Lorenzo (Yamaha), segundo y tercero respectivamente. Por su parte, Dani Pedrosa (Honda) partirá desde la undécima posición d y lo tendrá muy complicado para colarse entre los primeros puestos.

En 250 cc, Marco Simoncelli (Gilera) llegó a tierras niponas con la duda entre todos sus rivales de si mejoraría el rendimiento con respecto a Qatar y las despejó logrando la "pole". El español Álvaro Bautista y Mattia Pasini, ambos con Aprilia, completarán la primera línea. Mientras, Héctor Barberá (Aprilia), saldrá desde la quinta plaza.

Por último, otro italiano, Andrea Iannone (Aprilia), será quien ocupe el mejor lugar en 125 cc, con su máximo rival, Julián Simón (Aprilia), justo al lado, y Stefan Bradl, partirá tercero.