Los derbys no se juegan, se ganan. Ahí podría acabar con la discusión, porque debatir ahora sobre todo el trámite del partido es estéril, nada de eso pasa a la historia, en la que sí figurarán, con ribetes de oro, los dos goles. Dos maravillosos goles. El primero, gestado en el movimiento de aproximación de Kome, que amaga, deja pasar la pelota y permite que Richi marque en el área pequeña. El segundo, de una ejecución prodigiosa. Claro, lo marcó Nino, que define mucho mejor que Márquez, que falló uno con el marcador 1-0, o que Nauzet, que perdonó con empate a cero. Esa es la gran diferencia. El Tenerife tiene cuatro atacantes que están fuera de concurso, en especial tres: Nino, Kome y Alfaro.

Durante casi una hora Vidales logró su propósito, manejó la situación porque puso más jugadores en el medio (4-3-3), bloqueó el partido en la segunda línea con Nauzet (sobre Richi) y Jorge flanqueando a Darino, tapó la salida de Marc y y aisló a los delanteros del Tenerife del balón. Ricardo no entraba en juego y el equipo no conseguía darle continuidad al toque para poder juntarse en el campo del rival. La solución que emprendió Kome, meterse detrás de Nino para entrar más en juego, no fue suficiente: el Tenerife estaba largo, no conseguía ajustar la presión y perdía el balance defensivo con cierta facilidad. Es verdad que Manolo Martínez tuvo la primera ocasión (13'') con un cabezazo que salvó Santamaría, pero la tónica fue de control y salida de los amarillos, que rondaron el gol en varios disparos de Pitu desde la frontal (17'', 36'' y 43''), como en una falta que Nauzet estrelló en un lateral (32''). Al éxito de los amarillos en el desarrollo de este guión contribuyó hasta exasperar el árbitro, que le permitió todo a Darino. El pivote obstruyó, agarró, zancadilleó y repartió todo lo que quiso impunemente. Luego, en la primera que hizo Richi, Teixeira estrenó las tarjetas. Ver para creer.

Al descanso, el 0-0 era menos preocupante que la sensación de que el Tenerife no estaba. De salida en la segunda parte, el equipo se juntó apretando con la última línea, recuperando la bola y provocando más cercanía entre sus jugadores para tocar como saben. Aún así Las Palmas la tuvo dos veces, una en los pies de Márquez (4''), en un remate trompicado que salvó Sicilia bajo palos, y otra por el costado derecho, que malogró Nauzet (6'') solo ante el portero. Pero el Tenerife ya estaba enchufado y la gente empezó a apretar. Así provocó un córner, del que salió una segunda jugada que abrió el partido con el gol de Richi (10''). Con 1-0 ya nada fue igual, a pesar de que Márquez acarició el empate entrando solo por la derecha y estrellando el tiro en el exterior de la red (15''). Vidales puso a Saúl, abrió a Nauzet a banda y cambió el dibujo (4-2-3-1). Las Palmas ya no tuvo control y el Tenerife se afianzó, empezó a tocar, a hacer paredes cerca del área y a expresar su calidad técnica en todo el frente de ataque.

Oltra dio entrada a Ángel y rodó a Alfaro a una banda. Un servicio del canterano lo convirtió Nino en una obra de arte para rematar una contienda que en ese último tramo estaba viva sólo por la incertidumbre del corto marcador. Las Palmas se había echado arriba, pero a trompicones y el Tenerife esperaba su momento para sentenciar. Llegó en el 34 y hasta el final el Heliodoro fue una fiesta impresionante, emotiva, inolvidable, con los "olés" de la grada para un equipo que ya estaba liberado. Oltra dio entrada a Mikel, adelantó a Richi a la media punta y luego tuvo el detalle con Cristo.

Otro derby blanquiazul. La supremacía es indiscutible, fruto de un proyecto rematado con fichajes de gran calidad, que siempre deciden. El Tenerife es mejor.

tenerife 2

las palmas 0

CD TenerifeLuis García; Bertrán, Luna, Martínez, Sicilia; Juanlu, Ricardo, Richi, Kome; Alfaro y Nino.

En el minuto 70, Ángel entró por Juanlu; en el 81, Mikel relevó a Kome y, en el 90, Cristo a Alfaro.

UD Las PalmasSantamaría (1); Juanpa (1), Samuel (1), David García (1), Dani López (1); Nauzet (1), Darino (1), Jorge (2); Pablo Sánchez (1), Pitu (2) y Marcos Márquez (0).

En el 67, Saúl (0) relevó a Pitu y en el 85, Gerardo (s.c.), a Pablo.

ÁrbitroJosé Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mal. Vino a demostrar que es valiente y acabó siendo injusto en las tarjetas. Su primera parte fue muy desafortunada. Debió expulsar a Darino y se excedió en las amarillas a Kome y Manolo. Amonestó a Richi, Manolo, Bertrán, Kome, Juanpa, Márquez, Darino, David G. y Nauzet.

Goles1-0. Min. 55. Richi, desde cerca.

2-0. Min. 78. Nino, de gran disparo.

IncidenciasPartido de la trigésima cuarta jornada de la Liga de Segunda División disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 21.647 espectadores. No se llenó. Espectacular ambiente en las gradas.