Francisco Sánchez Sabater, representante de Alejandro Valverde, acusó al procurador antidopaje del CONI, Ettore Torri, de cometer "graves irregularidades y mentir desde el inicio del proceso" que dicho organismo italiano lleva a cabo contra el ciclista español, cuya audiencia por presunta implicación por dopaje en la Operación Puerto se celebrará el lunes en Roma.

Sabater, que incidió en la "conducta intachable de Valverde" y en la "especie de linchamiento" que está sufriendo el corredor, se mostró crítico, aunque confiado, en que el tribunal antidopaje del CONI, cese en la presión hacia su representado.

"La cuestión son las graves irregularidades cometidas durante todo el proceso. Desde su origen, Ettore Torri decide iniciar un procedimiento contra Alejandro Valverde, en enero de 2008, y lo oculta hasta febrero de 2009, es decir, se le priva a Alejandro Valverde del derecho que tiene cualquier persona a conocer que está siendo acusado y, por lo tanto, del derecho a defenderse", explicó Sabater.

Según el abogado del campeón de España, en este punto se desata una duda: "Si Torri abrió procedimientos disciplinarios en enero de 2008 dejándolos ocultos, y en esa fecha dijo en la prensa que iba a investigar a 50 deportistas, ¿cuántos deportistas españoles tendrán un procedimiento iniciado por el CONI sin ellos saberlo?, ¿a qué modalidades deportivas afectaría esto?, ¿aprovechará la presencia en competiciones italianas de deportistas españoles para recabar pruebas contra ellos?.

"Estando ese procedimiento oculto, explica Sabater, "Torri pide unas pruebas al juez Serrano, y si bien en un primer momento la juez sustituto acepta la entrega de las pruebas, posteriormente el juez Serrano anula el proceso porque se han vulnerado o se pueden vulnerar por el CONI los derechos fundamentales de Alejandro Valverde".

Sabater explicó que Torri hizo omiso de esa decisión judicial de un tribunal español, porque "dice que la petición no fue del CONI, sino del fiscal de Roma, cuando lo cierto es que antes de conocer esa decisión, Torri siempre dijo a los medios de comunicación que la petición era del CONI".

Torri, en la comparecencia de Alejandro Valverde en Roma, y en la posterior rueda de prensa, "mintió", según Sabater, a todos diciendo que tenía unas pruebas que no tenía, para aumentar la apariencia de culpabilidad de Valverde.

"Entre otras cosas dijo que tenía documentos que demostraban el pago de determinadas cantidades de dinero a Eufemiano Fuentes, que había varios deportistas que habían declarado en contra de Alejandro Valverde, y que había "montañas de pruebas "contra él. Todo esto es mentira. Torri ha mentido a Alejandro Valverde y a la opinión pública", señaló.

"Cuando se le acusa a Alejandro Valverde de unos hechos, y los abogados de Valverde presentan argumentos en su defensa, Torri cambia su acusación el pasado miércoles, es decir, acusa de una cosa y cuando ve que podemos discutir esos hechos, empieza a acusar de otra cosa", señaló Sabater.

Sabater apoya su argumento en que "en ningún caso el CONI puede juzgar estos hechos, porque afectan a un ciudadano español y los hechos no tienen ninguna vinculación con Italia. Esto es como si cualquiera de nosotros es acusado por la policía de carreteras italiana de haberse saltado el límite de velocidad circulando en España, y pretendan sancionarte por si algún día pretendes conducir en Italia", dijo.

Lo infundado de la acusación de Torri, según Sabater, "llega a tal extremo que el pasado miércoles, al cambiar su acusación de manera precipitada, acusa a Valverde de dopaje, un día de 2005 que pasó un control de dopaje y fue negativo, en una vuelta ciclista de cinco días en el que pasó tres controles de dopaje".

"Todo esto nos llevó a tener que presentar acciones legales contra Torri, que sólo son las primeras, porque todo el daño que se está haciendo por parte de otras instituciones va a ser reclamado", afirmó.

El representante del ciclista murciano recalcó que "la conducta de Alejandro Valverde es intachable, y así lo hemos acreditado ante el CONI. Posiblemente es el deportista más controlado del mundo".

"En estos últimos tres años ha pasado 34 controles de sangre y más de 60 de orina. Hay momentos en los que le han realizado 3 controles sanguíneos en 4 días, sólo para ver si confiado por haber pasado ya un control, aprovechaba para hacer algo ilegal, y todos ellos fueron negativos. Todos los datos de estos controles sanguíneos han sido verificados por expertos independientes, que acreditan que son absolutamente normales", comentó.

Sin embargo, y a pesar de todos estos datos, "tenemos la sensación de que hay una especie de linchamiento contra Valverde, pero confiamos que el Tribunal Nacional Antidoping del CONI, el próximo lunes, se fije únicamente en los argumentos jurídicos y las pruebas que presentamos y se olvide de la enorme presión que hay en el extranjero para sancionar a Valverde", concluyó Sabater.