Alumbrado por su incontestable condición de número uno del mundo y argumentado con los cinco éxitos amarrados en el presente curso, el español Rafael Nadal enarbola el despegue del nuevo Masters 1000 de Madrid, que amplía su dimensión, altera de ubicación y de superficie, para pasar a formar parte de la perspectiva del tenista balear y de las principales raquetas del circuito.

La puesta en marcha armoniza con la inauguración de la otra gran apuesta. El escenario. La Caja Mágica. En el sur de la ciudad. Un nuevo equipamiento multifuncional de vanguardia, capaz de acoger a 18.000 espectadores en sus tres estadios, con capacidad, para 12.000, 3.500 y 2.500 ampliables los dos últimos, respectivamente, hasta 5.000 y 3.000 espectadores.

Además, los primeros días contarán con el apoyo de otras cuatro canchas, exteriores.

El nuevo Masters Madrid crece en 2009. Madrid, que durante dos años acogió el torneo femenino de cierre de curso con las ocho mejores tenistas de la temporada, se abre paso ahora también en el calendario del circuito femenino.

Las raquetas más reputadas de la WTA compartirán evento con los de la ATP. En uno de los cuatro acontecimientos tenísticos que forman parte de los "elegidos" con el formato combinado. Igual que Indian Wells y Miami, en Estados Unidos, y Pekín. Sólo un escalón por debajo de los Grand Slam.

Quince días antes de la puesta en escena de Roland Garros, el segundo "major" del curso, irrumpe el Masters Madrid. Nadal regresa a Madrid, por primera vez como número uno del mundo, para ampliar su ristra de éxitos. Imbatido aún sobre arcilla, presume ya de los logros en el Abierto de Australia, los Masters 1000 de Indian Wells, Montecarlo y Roma más el torneo de Barcelona.

En el apartado femenino, Nuria Llagostera se enfrentará con la serbia Jelena Jankovic, cuarta favorita y otrora dominadora del circuito femenino, mientras Carla Suárez, otra de las principales raquetas españolas, se medirá con la china Na Li antes de poder coincidir con la número uno del mundo, la rusa Dinara Safina, en el arranque del cuadro de mujeres.

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, exento de la primera ronda, tendrá como primer rival al ganador del choque entre Albert Montañés y el austríaco Jurgen Melzer, y se encontraría con el serbio Djokovic, tercero del mundo, en una posible semifinal.