El español Carlos Sastre (Cervélo), ganador del Tour de Francia, acude al Giro del centenario inmerso en el grupo de favoritos que optan a heredar la corona de Alberto Contador, en una edición montañosa que contará con el aliciente del regreso a una prueba grande del estadounidense Lance Armstrong y del italiano Ivan Basso.

Sastre, de 34 años, con cinco podios entre Tour y Vuelta, afronta su asignatura pendiente de subir al cajón del Giro. En su cuarta participación, la primera como jefe de filas, acude "dispuesto a todo", a batirse ante rivales como Armstrong, el estadounidense Leipheimer, Ivan Basso, Damiano Cunego, Denis Menchov y Danilo Di Luca.

El Giro, con el aliciente de la presencia de Armstrong, ofrece en su centenario un recorrido atractivo que incluye el paso por sus principales ciudades, como Venecia, Milán, Turín, Florencia, Bolonia, Nápoles y Roma, con un final inusual.

Los corredores de los 22 equipos que saldrán en la 92 edición de la carrera rosa afrontarán un total de 3.455 kilómetros repartidos en 21 etapas, con 6 finales en alto, 7 etapas llanas, 4 de perfil ondulado, dos contrarreloj individuales (en total 77 kms) y una por equipos que abrirá la fiesta hoy en el Lido de Venecia.

En las apuestas de favoritos salen varios nombres para suceder a Contador. Uno de sus compañeros estadounidenses del Astana, Levi Leipheimer, suena fuerte después de sus triunfos en la Vuelta a California y Castilla y León. Su experiencia y condición de corredor completo se apoyan en un equipo potente, con el propio Armstrong, dispuesto a trabajar para su compatriota, el esloveno Janez Brajkovic y el ucraniano Yaroslav Popovych, además de los españoles Chechu Rubiera y Daniel Navarro.

Pero el frente italiano estará representado por nombre ilustres como Ivan Basso, de regreso tras su sanción por dopaje, o Damiano Cunego, quien se exhibió en la Semana Internacional.

Frente a todos ellos Carlos Sastre tirará de regularidad y experiencia. El ciclismo español estará representado por el Caisse D''Epargne, con Davis Arroyo de jefe de filas, El Fuji Servetto, con el italiano Eros Capecchi y el sueco Frederick Kessiakoff de referencias y el Xacobeo Galicia. No estará el Euskaltel Euskadi.