En la sala de prensa del CIAT de Tíncer hay una pizarra en la que desde principios de semana hay escrito un mensaje que dice: "Lo tenemos en nuestra mano". José Luis Oltra aseguró ayer que "nadie" del Tenerife lo escribió. Sin embargo no dudó en suscribirlo íntegramente. Ese es el "motivo" por el que el técnico blanquiazul está "relativamente tranquilo" y, sobre todo, "muy confiado". Convencido de la "calidad" de su grupo y orgulloso del juego que está desplegando, Oltra está completamente convencido de que si se logra mantener "esta personalidad y nivel" va a ser difícil que se escape el ascenso. Por eso no le extraña que los rivales directos lo consideren "como un valor al alza", es decir, un serio candidato al ascenso: "Ven la capacidad que tiene el equipo", afirmó. "Si somos capaces de seguir vamos a tenerlo más fácil", añadió.

La semana.- El entrenador confirmó que no ha percibido "diferencia" alguna en los entrenamientos de la semana a causa de la derrota en el Rico Pérez: "Tengo la certeza de que anímicamente el resultado no nos va a afectar y que el equipo llega bien", aseguró. Según contó, los jugadores tienen presente que pese a lo adverso del resultado se dio "una buena imagen", con lo cual se afanó en "pasar página rápido", después de extraer las oportunas "conclusiones".

La mentalidad.- Hechos como éste refuerzan su optimismo. Oltra es consciente de que a estas alturas de curso, cuando "todo tiene más trascendencia" y hay "menos margen" para cualquier equipo, es obligado estar preparado "psicológicamente". Su plantel ha demostrado estar "fuerte tanto física como mentalmente". En este sentido, el valenciano insistió en que tiene "máxima confianza" en sus futbolistas "tanto a nivel técnico-táctico como a nivel físico" y también en el aspecto "psicológico". Ello no significa que no "pueda pesar" algo la derrota frente al Hércules. Para evitarlo ha aconsejado a sus jugadores que olviden "las consecuencias" clasificatorias del partido y se centren "en decidir bien cada jugada". Así hay "más posibilidades" de alcanzar el "máximo potencial" de manera que sea "más fácil" ganar. Lo que Oltra quiere es que el Tenerife sea capaz de "meterle ritmo" al encuentro, sin confundir "la velocidad con la precipitación" y "las ganas con la ansiedad".

La afición.- El tinerfeñista aspira a que la grada vuelva a ser tan importante como en los últimos partidos. Oltra volvió a deshacerse en halagos hacia ellos. Además presumió de que los rivales cuentan con que es un factor en contra: "Los rivales cuando vienen dicen: ¡Cómo aprieta la gente!".

Presionados.- Oltra equiparó la urgencia del Alavés por alejarse de la zona de descenso con el afán del Tenerife por mantenerse en la zona privilegiada de la tabla. Así que consideró que la presión en el partido de mañana está repartida a partes iguales. Eso sí, no escondió que su equipo "tiene más que perder" que el de Javi López, pues "lo normal" es que dada la diferencia clasificatoria que hay entre ambos los tres puntos se queden en la Isla: "Tenemos que hacer valer nuestro nivel", dijo, al tiempo que puntualizó que en ningún caso teme que haya "relajación" entre sus jugadores: "Veo al grupo muy concienciado", manifestó. Para ganar al Alavés, añadió, hay que "estar precavidos y no pensar que porque esté en zona de descenso y a cuatro puntos de la salvación vamos a ganar con la gorra".

Cambios en el 11.- Cuestionado por si se ha planteado posibilidad de que introduzca algún cambio en el once inicial, Oltra fue tajante: "Si hay algún cambio no es por el resultado sino por el bien del Tenerife". Además, dejó claro que en este tipo de asuntos quien tiene "la sartén por el mango" es él.

Rivales directos.- Ahora que el Tenerife ha perdido el margen que tenía en la tabla clasificatoria, Oltra dijo que seguirá prestando atención "cero" a los partidos del resto de rivales directos: "Si ganamos como mínimo sólo pueden sumar los mismos puntos que nosotros, por lo tanto, vamos a seguir por delante", explicó.