Con la vista puesta en la final de la Liga de Campeones que disputará cuatro días después frente al Manchester United en Roma, el Barcelona despide la temporada en el Camp Nou con un partido intrascendente para sus intereses, pero decisivo para Osasuna, que se juega gran parte de sus opciones de lograr la permanencia.

La final de Roma y la fiesta programada, antes y después del encuentro de hoy, para celebrar el doblete, dejarán el partido contra el Osasuna en segundo plano, al menos por lo que respecta al club azulgrana.

El partido "no existe" ni para la prensa, ni para el público, ni tampoco para el técnico del Barça, Josep Guardiola, que hace días que anunció su intención de no hacer jugar más en la Liga al once titular que disputará la final de la Copa de Europa.

Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que las lesiones no le dejan mucho donde elegir, Guardiola confeccionará un equipo de circunstancias para recibir a Osasuna. Alves, Márquez, Milito y Jorquera están lesionados e Iniesta y Henry ultiman su puesta a punto para llegar en condiciones a Roma. Valdés, Touré Yaya, Piqué, Puyol, Xavi, Sergio Busquets, Messi y Eto''o tendrán descanso, aunque este último le ha pedido a Guardiola que le deje jugar ante el conjunto navarro para asegurarse el "pichichi".

Osasuna, que cayó a los puestos de descenso tras la última jornada, negra para sus intereses al perder la iniciativa y ya no depender de sí mismo, se juega evitar el descenso matemático y apurar sus opciones para el último partido frente al Real Madrid.

José Antonio Camacho, técnico osasunista, podrá contar finalmente con Nacho Monreal y Masoud Shojaei tras recuperarse de un esguince de tobillo y de una gastroenteritis, respectivamente.

El tercer puesto.- El Sevilla defiende la tercera plaza y por tanto la clasificación directa para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones ante el Deportivo, equipo que también tiene sus aspiraciones de volver a la competición continental.

El cuadro de Manuel Jiménez tiene tres puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y cinco respecto al Valencia y el Villarreal, y el Deportivo es séptimo, a dos de los conjuntos de la Comunidad Valenciana y por tanto de la nueva Liga Europea que se estrenará el próximo año.

Villarreal y Valencia se enfrentarán en El Madrigal en un duelo de rivalidad que puede ser clave para ambos y para el resto de equipos implicados en esta pugna europea.

La victoria es imprescindible para los dos equipos y del mal menor que sería un empate el que saldría beneficiado sería incluso el enrachado Atlético de Madrid, cuarto con dos puntos más, que de vencer en San Mamés a un Athletic que no se juega nada certificaría su segunda presencia consecutiva en la Liga de Campeones.

El Málaga aún tiene alguna opción de entrar en la Liga Europea UEFA, pero necesita ganar todo y que Villarreal o Valencia, así como Deportivo, pinchen en los dos encuentros.

Zona baja.- Tras la última y polémica derrota, el Recreativo es último, con 33 puntos, a cuatro de la salvación que marca el Sporting de Gijón, así que la permanencia pasa de momento por ganar en el Nuevo Colombino al Racing de Santander, duodécimo con cinco puntos de margen respecto a la zona de máximo riesgo y que por tanto podría sellar la tranquilidad esta jornada.

El Numancia, penúltimo con 35 puntos, sigue creyendo en el milagro, pero necesita salir airoso del Coliseum Alfonso Pérez ante otro rival directo, el Getafe, decimosexto con 38 y obligado a ganar.

El Sporting, decimoséptimo también con 37 puntos, indica la salvación, pero su situación es igual de incómoda, así que es clave una victoria en Valladolid en un partido marcado por las protestas del club asturiano y de su afición de los altos precios fijados por la directiva pucelana.

El Espanyol puede poner la rúbrica a su espectacular reacción hacia la permanencia en Almería.