Miguel Ángel Vaquero, de La Caja de Canarias, en categoría Sénior; y Juan M.Velasco, de Pizzería La Golosa Gran Canaria, en Veteranos, se impusieron en el estreno de la vigésimo tercera edición de la Vuelta Atlética a Tenerife, que comenzó ayer con la disputa de una etapa en El Hierro. La popular prueba pedestre visitó por vez primera la Isla del Meridiano. La cita forma parte de los actos con motivo del Día de Canarias.

Esta primera etapa de la ronda tuvo salida y meta en Valverde, presentando un recorrido de 23 kilómetros y 200 metros. La prueba se inició a las 12:00 horas y acabó sobre las 13:30 horas, tras pasar por los barrios de San Andrés, Guarazoca, Erese y El Mocanal.

A poco de tomarse la salida, las primeras rampas, camino de San Andrés, sirvieron para hacer una selección de corredores. Miguel Ángel Vaquero marcó un ritmo muy alto. En el kilómetro 18, el corredor de La Caja le sacaba ya dos minutos y medio a sus perseguidores.

Vaquero se presentó con una buena ventaja en la meta. Alexis Clemente, del Santiago del Teide, y Juan Ramón Muñoz, del Deportes Discóbolo, segundo y tercero, entraron juntos en meta, después de corredor así desde los primeros kilómetros. Significar que el primer corredor veterano, Juan Velasco, quedó quinto en la etapa.

Una prueba dura

El buen tiempo ayudó a los corredores, registrándose temperaturas muy agradables. Todos los participantes, de los 36 equipos inscritos -récord de la carrera- que tomaron la salida lograron alcanzar la meta.

Al final, los atletas coincidieron en la dureza que presentaba el recorrido de esta primera etapa.

Milagros del Valle, consejera insular Deportes del Cabildo Insular de El Hierro; y Ana Brito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valverde, fueron las autoridades encargadas de hacer entrega de los premios a los primeros clasificados.

La visita a El Hierro ha supuesto continuar con el proyecto iniciado hace unos años por la organización de la ronda, consistente en llevar la carrera a otras islas. Si en 2007 le tocó a La Gomera y en 2008 a La Palma, en esta ocasión el turno ha correspondido a la Isla del Meridiano.

Por otra parte, la organización de la Vuelta Atlética se mantiene fiel a la filosofía con la que nació la prueba y reserva para el sábado 30 de mayo la disputa de diez etapas en Tenerife coincidiendo un año más, con la celebración del Día de Canarias.

Respecto al rutómetro para esta edición, al margen de la novedosa etapa inicial, también sobresale el paso por El Rosario y la celebración de una última etapa con salida y meta en Santa Cruz.

El equipo lagunero del Aguere Deportes Discóbolo, en categoría Sénior, y Ca''Cho Damián Gran Canaria, en Veterano, fueron los equipos ganadores de la XXII Vuelta Atlética a Tenerife por equipos de relevos, celebrada en 2008. La disputa por el título estuvo el año pasado más cerrada que nunca, registrándose una pelea y una emoción no vista en ediciones anteriores de la ronda.