El "Ericsson 4" sueco, al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, puede haber dado el golpe definitivo a la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- en una nueva demostración táctica en esta séptima jornada de navegación, abriendo una brecha en su liderato de casi 30 millas (54 Km.) con sus perseguidores.

Con toda la flota navegando hacia el Noreste y dividida en dos grupos era de esperar que las hostilidades se desataran en cualquier momento ya que el instante decisivo de virar hacia el Este, en rumbo directo a la meta de Galway (Irlanda), era cuestión de horas.

La mejor forma de ocultar las maniobras era utilizar, por última vez en la prueba, el "Modo Invisible" (desaparecer del radar de los rivales durante doce horas). Como era de esperar, los dos "Ericsson" fueron los primeros en iniciar las maniobras invisibles.

La maniobra de Grael, situado más al Norte que el resto de la flota, ejecutada magistralmente por su navegante Jules Salter, fue clara. Mantuvo el rumbo Noreste hasta las tres de la madrugada, virando ligeramente hacia el Este aprovechando el buen ángulo de navegación que los vientos del Suroeste, de unos 25 nudos (48 Km/h.) de intensidad.

El "Puma" de Ken Read, unos 18 kilómetros al Sur del "Telefónica Azul" se ha colocado en segunda posición después de virar hacia el Este unas horas antes que el "Azul", que se ha visto sorprendido por la remontada del "Green Dragon" irlandés de Ian Walker, ahora tercero a una sola milla del ''Puma''.