athletic 1

atlético 4

AthleticIraizoz; Gurpegui, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Balenziaga, min. 67); David López (Etxeberria, min. 67), Orbaiz (Yeste, min. 78), Javi Martínez, Susaeta; Toquero y Llorente.

AtléticoLeo Franco; Heitinga, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Maxi Rodríguez (Sinama Pongolle, min. 57), Raúl García, Paulo Assunçao, Simao (Luis García, min. 88); Forlán y Agüero (Perea, min. 79).

ÁrbitroPérez Burrull (Colegio Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a los locales Koikili, Amorebieta y Yeste, y a los visitantes Assunçao, Simao, Pablo y Luis García.

Goles0-1, min. 59: Raúl García.

1-1, min. 68: Etxeita.

1-2, min. 73: Forlán.

1-3, min. 77: Forlán.

1-4, min.87: Forlán, de penalty.

IncidenciasUnos 36.000 espectadores en San Mamés.

EFE, Bilbao

Un "hat trick" de Diego Forlán en San Mamés casi ha asegurado la participación del Atlético de Madrid en la próxima Liga de Campeones (1-4) y, de paso, ha permitido al delantero uruguayo ponerse líder en la tabla de goleadores superando en dos tantos al barcelonista Samuel Eto''o.

El jugador charrúa batió a Gorka Iraizoz primero con dos disparos inapelables desde la frontal y finalmente con un penalty más que dudoso sobre él mismo de Xabi Etxeita. Los dos primeros fueron dos golazos de los de su factura, esos disparos secos y duros que domina como pocos jugadores.

Así se ha plantado ya en los 30 goles en lo que va de temporada, dos más que un Eto''o al que se le complica sobremanera el título de máximo goleador.

Pero, por encima de premios individuales, la victoria del Atlético es fundamental, casi decisiva, de cara a la Liga de Campeones, a la que volverá el equipo madrileño si no falla ante el Almería en casa en la última jornada de Liga.

El Athletic, por su parte, intentó agradecer con un triunfo el enorme apoyo recibido en las últimas semanas de su afición, pero Fernando Llorente perdió las oportunidades de las que gozó al inicio de la segunda parte y en el tramo final Forlán castigó sus indecisiones defensivas.

El partido comenzó movido, con el Atlético consciente de la trascendencia de los tres puntos de cara a la clasificación para la Liga de Campeones. Tantas ansias provocaron un choque de ida y vuelta durante toda la primera mitad, aunque sin demasiada precisión por ninguna de las dos partes.

El Athletic salió desmelenado en la segunda mitad y Llorente pudo adelantar a su equipo hasta en tres ocasiones. Si en las dos primeras fue Leo Franco el que se interpuso, la primera de manera brillante a un fuerte disparo desde la frontal, en la tercera fue casi inexplicable su error, solo ante la meta rival y con Leo Franco superado.

Una fenomenal volea de Raúl García al borde del área. El primero de los tres fuertes disparos de esa zona que amargaron la tarde al portero local. Todavía empató el Athletic, con un tanto de Etxeita a saque de córner puesto en juego por Etxeberria, antes de los dos disparos de Forlán que pusieron el 1-3 y el penalty, también con el "charrúa" de protagonista.