El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se hizo con la victoria en el Rally de Cerdeña, sexta cita del Mundial, por delante de su compatriota y líder de equipo Mikko Hirvonen (Ford), y rompe el dominio ejercido por el francés Sébastien Loeb (Citroën), que acabó cuarto tras ser sancionado.

Finalmente la carrera se decidió en la pista y no se produjeron las temidas órdenes de equipo en el seno del equipo Ford, y el segundo ganó al primero, en lo que fue un doble de la marca del óvalo, independientemente de los beneficios que la victoria traía a Hirvonen en su lucha por el título mundial.

El español Dani Sordo (Citroën) volvió a tener problemas con el turbo y perdió mucho tiempo en cada uno de los tramos, lo que le retrasó hasta la mitad de la clasificación, y si continuó en carrera, a duras penas y siendo adelantado por muchos pilotos con inferior montura, fue para sumar para su equipo el último punto para la clasificación del Mundial de constructores.

Todo apuntaba el pasado sábado al término de la jornada de competición que pese a los escasos kilómetros que restaban por completar habría aún movimiento en las primeras plazas como así fue, en el caso de Loeb que pasó al noruego Petter Solberg (Citroën), para finalizar en la tercera plaza.

Aunque, en esta prueba los jueces de carrera tuvieron más trabajo que nunca, y una vez terminó la prueba Loeb recibió una penalización de dos minutos, castigo leve, debido a que su copiloto el monegasco Daniel Elena, se quitó el cinturón de seguridad con el coche en movimiento, antes de que se detuviera del todo, cuando ambos paraban para cambiar una rueda pinchada.

Así, Petter Solberg recuperaba el último peldaño de podio mientras que Loeb, no sólo perdía su primera victoria esta temporada, sino que ni siquiera terminaba entre los tres primeros clasificados.

No así se produjo cambio de líder. El hecho de que Hirvonen sea el candidato al título de Ford, ante la poca consistencia de Latvala al frente de la clasificación y con la escasa diferencia entre ambos, se barruntaba que Latvala levantaría el pie y se dejaría pasar.

Pero no fue así. En la última jornada, el escaso viento hizo que el polvo levantado por los primeros quedara en suspensión con lo que los de atrás tenían dificultades para ver, por lo que Latvala se vio beneficiado.

Así, la victoria del finés es la primera de esta temporada y la segunda de su carrera, y consigue acabar con la "dictadura" de Loeb, que venció en las cinco primeras pruebas de la temporada, y se había propuesto hacer pleno.

El Mundial continúa liderado por Loeb, ahora seguido de Hirvonen, que pasa a Sordo en la clasificación quien tras los problemas mecánicos baja hasta la tercera posición.

La próxima cita será de nuevo sobre tierra, en Polonia, que debutará en el calendario, entre el 26 y el 28 de junio.