Fernando Verdasco, David Ferrer y Nicolás Almagro mostraron ayer sus armas en la primera jornada del torneo de Roland Garros, donde avanzaron a la segunda ronda sin ceder un solo set, mientras Marcel Granollers y Nuria Llagostera quedaron eliminados.

A la espera de que hoy debute el defensor del título, Rafael Nadal, contra el brasileño Marcos Daniel, 96 del mundo, y el suizo Roger Federer contra el español Alberto Martín, un puesto más abajo, se produjeron las tres primeras victorias españolas, con Verdasco imponiéndose al francés Florent Serra (6-2, 6-1 y 6-4), Almagro al argentino Agustín Calleri (6-4, 6-1 y 6-3) y David Ferrer al portugués Frederico Gil (6-2. 6-4 y 6-).

Marcel Granollers, que cayó ante el francés Josselin Ouanna, por 7-5, 2-6, 3-6, 7-6 (2) y 6-1, y Nuria Llagostera ante la también francesa Julie Coin, por 7-5 y 6-2, fueron las primeras bajas, en una edición en la que el tenis español ha partido con 22 raquetas.

Para Verdasco su concurso este año en el segundo Grand Slam de la temporada adquiere una importancia especial. Desde que alcanzó las semifinales del Abierto de Australia en enero, el madrileño afronta los torneos del Grand Slam de una forma más profesional, sabiendo que evitar el desgaste en las rondas iniciales ayuda para después y que, además, tiene que confiar más en sus posibilidades.

"Mi objetivo es ganar el mayor número de partidos posibles en tres sets", dijo Verdasco, que el año pasado hizo caso omiso de las recomendaciones de los médicos que le prohibieron jugar el torneo, debido a una lesión en una pierna, y pese a todo repitió, como en 2007, los octavos de final.

"Quería defender los puntos y luego llegué contra Rafa sin posibilidad ninguna", recordó Verdasco, que este año se presenta limpio de lesiones y con el objetivo de "llegar lo más lejos posible" y con un reto: "pasar los octavos y jugar contra Nadal que es el hueso más duro de este torneo".

"Tengo que confiar en mí y en mis posibilidades, si no lo hago no podré pasar al top-cinco", dijo el madrileño, que ahora se enfrentará con el alemán Philipp Petzschner.

Almagro también saltó a la pista con las ideas muy claras. El año pasado lució a lo grande en París al alcanzar los cuartos de final por primera vez, e incluso partía entre los grandes favoritos, hasta que en su camino se cruzó Nadal. De momento liquidó a Calleri en una hora y 29 minutos, para enfrentarse ahora en segunda ronda con el vencedor del encuentro entre el letón Ernest Gulbis y el estadounidense Sam Querrey.

De igual manera, David Ferrer no cedió una manga ante el portugués Frederico Gil, 67 del mundo, por 6-4, 6-2 y 6-4, en dos horas y siete minutos. Gil ha ganado este año seis partidos contra españoles, y a tres de ellos, Pablo Andujar, Granollers y Almagro, en un mismo torneo, en Costa do Sauipe (Brasil).

Rocoso gracias a los consejos de su técnico, Joao Cunha Silva, y desesperado por el dominio de Ferrer, Gil opuso una férrea resistencia y, desesperado, lanzó su raqueta en el tercer set y ésta a punto estuvo de impactar en el juez de silla del partido.