La final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United, dos equipos que la han jugado en los últimos años, reunirá a un pequeño grupo de debutantes, especialmente en el conjunto barcelonista, donde destacan dos de sus estrellas: Xavi Hernández y Lionel Messi. Mientras, el Manchester United jugó y ganó la pasada edición de la competición con un equipo que podría repetir esta temporada, ya que el once titular aún continúa en nómina (Van der Sar, Brown, Vidic, Ferdinand, Evra, Hargreaves, Carrick, Scholes, Cristiano Ronaldo, Tévez y Rooney), en el conjunto barcelonista la lista de debutantes es extensa.

Los únicos barcelonistas experimentados en una final de la Liga de Campeones fueron los que participaron en la edición del 2006, tanto en el Barça como en el Arsenal: Valdés, Puyol, Márquez (está lesionado), Iniesta y Eto''o, además de Alexander Hleb y Thierry Henry, que se alinearon con el equipo inglés. De esta forma, la lista de debutantes en el Barça es extensa, desde Gerard Piqué (estuvo en el banquillo el año pasado en el Barça-United, pero no en la vuelta ni en la final contra el Chelsea), a Keita, pasando por Touré y Busquets, aunque por encima de ellos se encuentran dos de los iconos del nuevo Barça: Xavi Hernández y Lionel Messi.

A pesar del historial que les avala, con numerosos títulos, incluso con sus selecciones, Xavi y Messi, que pertenecían a la plantilla del 2005-06 campeona de Europa, no jugaron la final por culpa de las lesiones. En el caso de Xavi, el actual segundo capitán del Barça, realizó un mal gesto en un entrenamiento a principios de diciembre del 2005 y padeció una rotura del ligamento cruzado anterior, con lo que decía adiós a la temporada.

Messi sufrió dos roturas en el bíceps femoral de la pierna derecha, la primera el 5 de febrero del 2006 y la segunda, en el Barça-Chelsea, el 7 de marzo, donde la rotura fue de cinco centímetros. Falto de entrenamiento y de ritmo, el técnico por entonces, Frank Rikjaard, no le alineó y, frustrado, el jugador ni celebró el título con sus compañeros en París. Máximo goleador de la competición con ocho goles, ahora Messi no sólo tendrá la oportunidad de jugar una final de la Champions, sino de lograr su primer gol contra un equipo inglés.

Otros debutantes para la final de este miércoles en Roma podrían ser Erick Abibal y Dani Alves, pero ambos deberán cumplir un partido de sanción, por expulsión en el partido de vuelta contra el Chelsea el primero, y por acumulación el segundo. El técnico barcelonista también será un debutante como preparador en una final de la Liga de Campeones, aunque ya como jugador participó en dos (1992 y 1994) con un título, obtenido en el año olímpico en Wembley.

Con un triunfo barcelonista en Roma, el conjunto catalán evitará que acontezca un hecho que hace veinte años que no se produce: que el campeón reedite el título. El Manchester United, campeón el año pasado, quiere sumar su cuarto entorchado, segundo consecutivo, continental.