Muchos de los grandes se han quedado por el camino. Ganar un título es complicado; dos, una misión imposible; tres, una gesta, por eso en Europa sólo cuatro equipos: Celtic Glasgow, Ajax Amsterdam, PSV Eindhoven y Manchester United, presumen de haber conquistado el triplete, algo a lo que aspira el Barça de Pep Guardiola. La triple corona o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados, una suerte de calidad infinita y de fortuna triplicada. En esas está el Barça. Que este año ya ha levantado la Copa del Rey, después de derrotar al Athlétic en la final (4-1), y la Liga española.

Para los británicos, el triplete se convierte en la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ese es precisamente el escudo del Celtic Glasgow, el primer equipo europeo que puede presumir de tener este título honorífico. Fue en la temporada 1966-67. El Celtic, dominador del fútbol de su país a partes iguales con el Rangers, se llevó la Liga y la Copa escocesa. Sin embargo, lo más complicado estaba por llegar. La Copa de Europa había sido un feudo de equipos del sur de Europa: Real Madrid, Benfica, Inter y Milán; y el rival del Celtic era el todopoderoso Inter de Helenio Herrera (HH) y Sandro Mazzola. Ganó el Celtic, que se rehízo de un gol inicial de los "neroazzurri" (Mazzola, de penalty). Marcaron Gemmel y Chambers.

El segundo ganador del triplete fue el Ajax de Amsterdam. El equipo de Cruyff, Neeskens, Krol o Haan, entrenados por el rumano Stefan Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72. Kovacs sucedió en el cargo a Rinus Michels y asumió el reto de defender el "fútbol total".

El tercer equipo en conseguir el triplete también fue holandés: el PSV Eindhoven de Guus Hiddink. El conjunto de Rotterdam se paseó en la la temporada 1987-88 con unos números de lujo: máximo goleador (117) y mínimo goleado (28); y dejó al Ajax a 9 puntos. Luego ganó la Copa holandesa y la Copa de Europa.

El cuarto componente del grupo es el Manchester United. En la "Premier", el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal de Wenger en la temporada 1998-99. En la final de la Champions, disputada en el Camp Nou, el equipo de Ferguson perdía (1-0) ante el Bayern en el minuto 90, pero en dos saques de esquina le dio la vuelta al marcador.

El Barça llegará a Roma con una oportunidad única, convertirse en el primer equipo español en alzarse con la triple corona, y hacer buena una canción popularizada estos días en la capital catalana: "Copa, Liga y Champions". Es, sin duda, el gran sueño del equipo blaugrana, que afronta la final consciente de las dificultades, pero convencido de sus posibilidades.