Con 16 años, Alejandro Alfaro (23-11-1986) dio un paso crucial en su carrera deportiva. Salió del equipo de su pueblo natal, el Siempre Alegres de La Palma del Condado, para incorporarse a los filiales del Sevilla, club en el que creció hasta debutar en el fútbol profesional y que lo cedió el pasado verano al Tenerife, donde se ha destapado como un triunfador en una campaña de éxito. Este sábado tratará de acercar un poco más al conjunto blanquiazul al ascenso a Primera compitiendo en el campo en el que desarrolló tantos entrenamientos en su etapa de formación, el de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. Allí se enfrentará al que fue su equipo el curso pasado, el Sevilla B. A tan pocos días de su vuelta a casa, tres de los mentores de Alejandro en la entidad andaluza analizan su etapa en el Tenerife.

Pablo Blanco es el secretario técnico encargado de los filiales del Sevilla y, aunque no quiera colgarse ninguna medalla, el responsable de que Alfaro se sumara a la cantera hispalense. "Lo trajimos de su pueblo, pero el mérito es del chaval, así que no hicimos nada más que darle su sitio", cuenta el ex defensa, que encontró en Alejandro "unas condiciones bárbaras desde que era chico". A su juicio, como blanquiazul está "cumpliendo con todos los objetivos que se propuso", es decir que está "ju-gando muchísimos minutos en un equipo aspirante, está creciendo y madurando y, además, lleva un montón de goles", "faceta" esta última en la que "se ha soltado" para formar "una dupla impresionante con Nino", un atacante "rápido y vivo", de su "mismo perfil". Blanco no duda de que Alfaro jugará el próximo ejercicio en un club de Primera División, y desea que ese equipo sea el Sevilla.

"Hará la pretemporada y..."- Por su parte, el técnico del tercer clasificado de la máxima categoría, Manolo Jiménez, también se refirió al futuro profesional del protagonista. "Cuando acabe la Liga volverá al Sevilla, porque pertenece al club", recordó el entrenador, para aclarar que uno de los objetivos de la entidad del Sánchez Pizjuán consiste en "tener jugadores de cantera importantes, y él puede ser uno de ellos, pero lo que nunca se hará es sacrificar su proyección por tenerlo, así que realizará la pretemporada y si es capaz de ganarse la confianza de los técnicos, seguro que se va a quedar". No obstante, apuntó que si Alejandro "ve que no tiene sitio en la plantilla, tendrá que pensar en otras posibilidades". Al ser preguntado si el Tenerife entra dentro de esas alternativas, Jiménez explicó que es algo que no se plantea, ya que desconoce si seguirá al frente del Sevilla tras las vacaciones de verano. "Lo que más importa es que se trata de un futbolista apetecible para cualquier club", dijo.

En cuanto al papel del delantero onubense en la escuadra de Oltra, aseguró no estar sorprendido por su rendimiento. "Lo conozco desde que era pequeño y sé cuáles son sus condiciones. Recomendé que fuera al Tenerife porque es un futbolista excepcional y pensé que un año en la Isla le iba servir para adquirir experiencia, progresar, no quedarse estancado y demostrar su valía", reveló el que fuera lateral internacional. Manolo Jiménez agregó que la cualidad más destacada de Alfaro, al que dirigió en el filial nervionense, es el "golpeo en movimiento" y observó que "ha jugado en un equipo de Segunda División que va a ser de Primera y ha destacado, así que es impresionante lo que está haciendo".

Una cesión acertada.- Fermín Galeote entrenó a Alfaro la temporada pasada, cuando Jiménez pasó al primer equipo para sustituir a Juande Ramos. Después de tildar de "astuto" al autor de dieciocho goles en la Liga y dos en la Copa del Rey con el Tenerife, opinó que "este año ha tenido su punto de maduración y no ha pasado inadvertido ni para el Sevilla ni para otros equipos que se han visto sorprendidos con su bagaje tan positivo". Galeote comentó que a Alejandro le "hacía falta salir del entorno" del club andaluz, ya que el plantel profesional "tiene un nivel de Liga de Campeones y a los canteranos les cuesta un poco más de trabajo destacar". Por lo tanto, aseveró que fue un acierto su préstamo al Tenerife, donde "ha sido acogido con mucha alegría, se ha mostrado muy suelto y a su aire y encontró a unos compañeros con los que se ha entendido a la perfección", circunstancias que han ayudado al delantero a mostrarse tan "creativo y letal en el área" como reflejan sus números. Fermín Galeote, que comprobó el "liderazgo" y la "personalidad" de Alfaro cuando lo tuvo a sus órdenes en el Sevilla Atlético, aseguró saber "de muy buena tinta" que se siente "súper contento" en la Isla. Salta a la vista que para el sevillismo, el "21" del Tenerife es motivo de orgullo.