Se realizaron tres sueltas, dos desde la costa continental africana Cabo Juby y Tan-Tan y otra de Las Palmas. La recepción fue todo un éxito, que es para recordar. Desde Cabo Juby se calcula que llegaron el 70% de las palomas. Muchos colombófilos completaron sus serie y desde Tan-Tan hacía mu-chos años que no se conseguía una recepción tan grande, dada la dificultad de esta suelta. Es evidente, pese a que hay opiniones en contra, que las sueltas desde la costa de África le dan a nuestra colombofilia un gran prestigio internacional y justifica todo el trabajo que conlleva el conseguir los permisos y el traslado en barco.

Si nos remitimos a las sueltas del 2008, donde el desplazamiento fue en avión para posteriormente seguir por carretera hasta el punto de suelta, con el consiguiente descanso de las palomas y tiempo invertido, se ayuda a que la suelta sea un éxito. Lo que queda también es que las prisas llevan al fracaso seguro.

El Día de Canarias

La Federación Canaria de Colombofilia, con la colaboración del Gobierno de Canarias y las cinco federaciones insulares, junto con la delegación de La Gomera, quieren sumarse a la fiesta de todos los canarios organizando para ese día una de las sueltas más bonitas de la temporada. Se trata de que cada colombófilo envíe una paloma a cada Isla para que se suelten todas a la misma hora. El colombófilo que reciba las 7 palomas será el ganador, siempre teniendo en cuenta que si hubiera un empate ganaría el que tenga el mejor coeficiente.

Los colombófilos de Tenerife mandarán sus palomas sólo a las islas orientales al no tener línea de vuelo con las occidentales, en-viando sólo 4 palomas (1 a Gran Canaria, 1 a Lanzarote, 1 a Fuerteventura y la propia de Tenerife, que se soltará desde el Teide). Se espera una gran participación de colombófilos de todas las Islas.

En definitiva, el próximo domingo, desde las 8 de la mañana, las palomas mensajeras de toda Canarias cruzarán los cielos de nuestro Archipiélago celebrando así nuestra fiesta. Cuando éstas se crucen entre sí empezando o acabando sus rutas, los colombófilos podrán sentirse orgullosos, levantar la mirada hacia el cielo y ver cómo sus ejemplares adornan nuestros cielos. Una vez más, qué bellas son las palomas mensajeras. En el Día de Canarias, ellas también ponen su granito de arena y a cambio sólo piden el cariño de su dueño y unos granos de ración.

Cantera de la buena

Dos jóvenes promesas que ya se pueden calificar como realidad. El primer año que viajan sus palomas, consiguen lo que algunos colombófilos, con más de 20 años de experiencia, no han podido ni siquiera acercarse a su hazaña. Francisco Saavedra y Severo, dos jóvenes que viajan con el Club Chineh, el pasado viernes, en las sueltas de Cabo Juby y Tan-Tan, consiguieron comprobar tres palomas de Tan-Tan (a unos 530 kms de Tenerife). Es difícil recibir una, más lo es recibir dos, pero si encima aciertas con el pleno con tres, ya es una hazaña y si además le añades que son novatos, hay que pensar que son unas magníficas palomas o que estos dos jóvenes son unos verdaderos talentosos de la colombofilia.

Al respecto, los protagonistas dicen que sus palomas provienen de Josué Arencibia y que este año siempre está entre "los tres mejores clasificados de su club" (Mensajeras de Aguere). Hay una explicación y es que están demostrando que en sus palomares hay mucha calidad y si encima cuando regala unos pichones se demuestra que son buenos, pues...

Además de la felicitación por lo conseguido, estos jóvenes son el espejo para que otros jóvenes apuesten fuerte por este deporte, que cada día es más popular.