El Cabildo de Tenerife y la Asociación Beñesmer en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han reunido a más de 2.100 niños con motivo de la celebración del Beñesmer 2009 que se desarrolla en la Casa del Ganadero, en La Laguna, desde el pasado lunes y que concluye el próximo sábado.

Durante el Beñesmer 2009 se desarrolla la sexta edición del programa formativo Talleres infantiles de Juegos y Deportes Autóctonos.

Los talleres infantiles han consistido en la organización de un circuito de muestras de deportes autóctonos en La Laguna entre los Centros de Enseñanza de Primaria y Secundaria, y así han participado dieciocho centros educativos y unos 2.150 alumnos de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Santa Ursula y Garachico.

Durante estos talleres se han mostrado las modalidades de lucha canaria, juego del palo, arrastre de ganado, bola canaria, pina, billarda, lucha del garrote, carritos tradicionales de madera y juguetes populares tradicionales, juegos populares tradicionales, riego con calabazo, juegos de inteligencia tradicionales y salto del pastor.

Para el sábado y con motivo del Día de Canarias está previsto un evento tipo olimpiada de modalidades como la lucha canaria, bola canaria, arrastre de ganado y juego del palo.

También durante el Beñesmer 2009 se ha incidido en la formación de técnicos de animación socia deportiva sobre juegos y deportes autóctonos, con unas jornadas dirigidas a 60 monitores de Formación Profesional de los centros IES Virgen de Candelaria, IES Las Galletas, IES Los Gladiolos e IES La Victoria.

A dichos monitores se le impartieron conceptos básicos de nociones de Juegos y Deportes autóctonos Canarios y de organización de talleres deportivos infantiles.