Dice una célebre frase que es esencial en la fe no ver y creer en lo que no se ve. Poco después de ser el "sacrificado" tras la derrota en Ipurúa (3-2) en la segunda jornada de Liga, ver a un José Antonio Culebras completamente seguro afirmando que "tarde o temprano" le llegaría su oportunidad era simplemente sorprendente por la capacidad de asimilación al cambio (había sido titular indiscutible desde su llegada al Tenerife). Pero el tiempo pasó y se consolidó como un suplente habitual, de los que cada fin de semana se resignan a aspirar a entrar en la lista de convocados. Su mensaje no varió: "Confío en mis posibilidades". Esa era otra de sus frases habituales cuando se le preguntaba por su situación. Su admirable actitud se convirtió, no obstante, en incomprensible para algunos ¿cómo un jugador podía tener tanta fe? Seguramente porque conoce bien la ley del fútbol. Esa que dice que no es difícil pasar del estrellato al ostracismo y viceversa y ante la que sólo se puede luchar, según la fórmula de Culebras, creyendo "en el trabajo de uno mismo".

La oportunidad.- El central de Puertollano podría demostrar ahora que la fórmula de tener fe, constancia, tranquilidad y optimismo para encarar situaciones como las que le ha tocado vivir a él tiene éxito. La lesión de Manolo Martínez lo sitúa como el candidato principal a ocupar su puesto en el once. Culebras se mostró ayer "expectante" y "cauto", al tiempo que "tranquilo". Aseguró que encara la semana "como siempre", pues nunca ha dejado de estar "preparado" para, si dispone de una oportunidad, "aprovecharla y disfrutarla". Oltra ha contado con él en las últimas ocasiones en que no ha dispuesto por sanción de algún central. Jugó en la 32ª jornada frente al Levante (5-1) por la baja de Martínez y cuatro semanas después ante el Murcia (3-1) al estar castigado Luna. Según reconoció, ambas actuaciones son su mejor aval: "Le he demostrado que puedo colaborar con el equipo y con eso es con lo que me quedo". Y añadió: "Si tuviera que elegir me pondría, pero este tipo de decisiones no dependen de mí".

El mejor momento.- José Antonio admitió que le "ilusiona muchísimo" la posibilidad de jugar y más en estos momentos, los decisivos de la competición liguera: "Me hubiese gustado jugar muchos más partido, pero tal y como ha sido mi situación este año si me hubiesen dado a elegir entre jugar estos últimos partidos o al principio, seguro que hubiera elegido estos porque son los más bonitos, los más importantes, en los que nos jugamos el todo por el todo", apuntó. Culebras está "muy confiado". Cree en él y "en el equipo". Está seguro de que éste "va a seguir en la misma línea que ha llevado hasta ahora".

El equipo.- Independientemente de que el elegido sea él o no (Oltra podría apostar por Sicilia en el centro y a Clavero por la izquierdacomo hizo el pasado domingo), Culebras aseguró que el Tenerife ha dado muestras como para pensar que mantendrá el nivel de juego que ha estado mostrando hasta ahora: "El equipo da plenas garantías no sólo en el puesto de central sino en cualquier otro", apuntó.

Ganarlo todo.- José Antonio Culebras continúa resistiéndose, igual que el resto del plantel, a hacer cuentas: "Hay que ganar todos los partidos", dijo cuando se le preguntó por el momento en que considera que podría producirse el ascenso. El de Puertollano admitió que en la última jornada "no" se esperaba el pinchazo del Hércules, lo que demuestra lo complicada y cambiante que está resultando el tramo final de la Liga. El defensa considera que el Tenerife debe aprovechar ese "pequeño colchoncito" y ganar el sábado al Sevilla Atlético. Luego "ya se verá", concluyó.