El Cabildo de Tenerife distinguió hoy a la selección universitaria de Corea del Sur de lucha Ssirum que se encuentra de gira junto a la selección internacional de lucha canaria.

Los deportistas fueron recibidos por el consejero de Deportes, Dámaso Arteaga, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Canaria de Lucha (FCL), Germán Rodríguez.

Dámaso Arteaga agradeció la visita de la delegación coreana y felicitó al presidente de la FVL por la iniciativa de unir dos culturas tan dispares con el vínculo del deporte tradicional que identifica a ambos pueblos: La lucha ha sabido adaptarse a los tiempos y constituye la seña de identidad canaria más importante de nuestro pueblo", aseguró.

La selección internacional de lucha canaria y la selección universitaria de Corea del Sur han realizado una gira por España en la que han disputado tres encuentros que se han saldado con dos victorias canarias y un empate.

La primera luchada se disputó en el Pabellón Miguel Guillén Prim de Vallecas (Madrid) y en la misma se impuso el combinado que prepara Emilio Monzón por 7-5, mismo resultado que en el segundo encuentro celebrado en el Centro Insular de los Deportes de Las Palmas (Gran Canaria), mientras que la tercera confrontación tuvo lugar el pasado miércoles (día 27) en el terrero de Santa Ursula y finalizó en empate a 6.

La competición está estructurada de tal forma que se lucha tanto en la modalidad vernácula de las islas, como en la originaria de Corea, la Ssirum y así la lucha está organizada para que cada pareja de luchadores haga dos agarradas, una con las reglas de la lucha canaria y otra con las coreanas.

En caso de empate se lleva a cabo una tercera agarrada, alternándose la modalidad de lucha en cada uno de las sucesivas igualadas.

Los luchadores que forman parte del combinado canario son Agustín González, Juan Alberto Pérez, Javier Monzón, Gustavo Díaz, Ruymán Leal,Mar cos García, Salvador Pérez "Soliño", Carmelo Rodríguez del Toro, Aday Barbuzano, Eliécer Gutiérrez,Marcos Ledesma, Añaterve Abreu, Juan Espino "El Trota" y Ricardo Rodríguez "Medianito IV".