Una plaza para la Liga de Campeones, otra para la nueva Copa de la UEFA y el tercer descendido a Segunda División están en juego en la última jornada de Liga, que comienza hoy con horario unificado (20:00 horas), con cuatro partidos en los que se disputa actuar en Europa la próxima temporada.

Los encuentros de la lucha por la salvación será mañana.

Hoy las cosas quedarán claras por arriba. El Atlético de Madrid sólo necesita un empate ante el Almería para asegurar el cuarto puesto y certificar su presencia en la Liga de Campeones por segundo año consecutivo. A los de Abel, les basta con un empate en la última jornada, porque sólo el Villarreal, con dos puntos de desventaja y con la diferencia particular de goles perdida con los rojiblancos, tiene opción de alcanzarle en la cita final de esta temporada. El cuadro colchonero actúa como local.

"Tenemos que salir a ganar porque no sabemos jugar a empatar y no sabríamos cómo plantear un partido así. Otra cosa muy distinta es que al final un resultado te vendría bien", afirmó ayer Abel Resino, técnico del Atlético, que resaltó el buen momento de su equipo. "Viene de ganar cinco partidos consecutivos y nos sentimos fuertes. Y eso es lo mejor para un partido de esta importancia", dijo.

Por su parte, el Villarreal visita al Mallorca que no se juega nada. El conjunto de Castellón sólo entraría en "Champions" si gana y el Atlético pierde. Un empate de ambos daría la plaza de Liga de Campeones a los atléticos y mantendría a los de Manuel Pellegrini en la UEFA, a la que optan también el Valencia y el Deportivo.

"No es la situación ideal porque no depende de nosotros solamente. Además, el Mallorca es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta y seguro que va a ser muy complicado ganarles en su propia casa", explicó ayer en rueda de prensa Manuel Pellegrini, técnico del Villarreal, que opinó que en el fútbol se puede dar cualquier resultado y sus jugadores lo que tienen que hacer es "ganarle al Mallorca y esperar".

El Valencia, sexto con 59 puntos a tres del Villarreal, sólo necesita un punto para asegurarse la plaza, pero la puede perder si cae hoy en Mestalla ante el Athletic de Bilbao y el Deportivo, séptimo con 57 puntos, se lleva la victoria ante el Barcelona en Riazor.

El Valencia llega con bajas, entre las que destacan las de Juan Mata, sancionado, y David Silva, lesionado desde hace algunas semanas. Además, se quedaron fuera de la lista los también lesionados de última hora Baraja y Del Horno.

Finalmente, el Barcelona sólo reservó a Leo Messi y Dani Alves para el partido de hoy en Riazor ante un Deportivo que sueña con la UEFA. El tinerfeño Jeffren, más sus compañeros del filial Oier, Xavi Torres, Alberto Botía y Abraham, entraron en la convocatoria de un grupo que compartirá en La Coruña una mariscada tras el partido que pondrá punto y final a la temporada. Por eso viajaron también los lesionados, entre ellos Iniesta, que no jugará.