La Vuelta Atlética a Tenerife no ha querido faltar un año más a su cita con motivo del Día de Canarias. La popular prueba pedestre por equipos de relevos recorrerá la Isla de sur a norte, cumpliendo con la tradición iniciada hace casi un cuarto de siglo. Hoy, la ronda disputará 10 etapas.

Una de las principales novedades para la prueba de este año es la presencia de 36 equipos, con 13 integrantes cada uno, lo que supone un récord absoluto de participación. Respecto al rutómetro para esta edición, sobresale el novedoso paso por El Rosario y la celebración de una última etapa inédita, con salida y meta en Santa Cruz.

El sábado de la semana pasada ya se celebró la primera etapa de la Vuelta en El Hierro. Era la primera vez que la carrera visitaba la Isla del Meridiano. El paso por El Hierro suponía además continuar con el proyecto iniciado hace unos años, consistente en llevar la ronda a otras islas. Si en 2007 le tocó a La Gomera y en 2008 a La Palma, en esta ocasión el turno ha correspondido a la Isla del Meridiano 8.

Miguel A.Vaquero, de La Caja de Canarias, en categoría Sénior; y Juan M.Velasco, de Pizzería La Golosa Gran Canaria, en Veteranos, se impusieron en el estreno. Esta primera etapa de la ronda tuvo salida y meta en Valverde, presentando un recorrido de 23 kilómetros y 200 metros.

Echando la vista más atrás aún, Aguere Deportes Discóbolo, en categoría Sénior, y Ca''Cho Damián Gran Canaria, en Veterano, fueron los equipos ganadores de la XXII Vuelta Atlética a Tenerife por equipos de relevos, celebrada en 2008. La disputa por el título estuvo el año pasado más cerrada que nunca, registrándose una pelea y una emoción no vistas en ediciones anteriores de la ronda.

La ronda aglutinará un total de 195,35 kilómetros de recorrido, con un tiempo total de duración previsto de 12 horas. El pistoletazo de salida de la segunda etapa, que irá desde San Miguel hasta Adeje, se dará a las 8:00 horas.

A las 9:30 está previsto que se ponga en marcha el tercer tramo que finalizará en Guía de Isora, después de cubrirse 15 kilómetros.

Santiago del Teide, Icod, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Tacoronte, El Rosario, San Andrés y Santa Cruz son los otros municipios o zonas que verán pasar la carrera popular por equipos de relevos.