Tres pilotos españoles, tres líderes del Campeonato del Mundo, Jorge Lorenzo, en MotoGP; Álvaro Bautista, en 250 cc; y Julián Simón, en 125 cc, se impusieron ayer en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello.

Lorenzo (Yamaha) le ganó el primer asalto en su casa a su compañero del equipo oficial de la marca japonesa, el italiano Valentino Rossi, ocho veces campeón del mundo y vencedor en este circuito las últimas siete carreras en la categoría reina.

El piloto español de Yamaha paró el crono en 1:49.870 por 1:50.065 del transalpino; 1:50.144 del australiano Casey Stoner (Ducati) y 1:50.808 de Dani Pedrosa (Honda).

En el cuarto de litro, Bautista se mostró fortísimo a lo largo de la sesión y bajó al final de la misma vuelta a vuelta el mejor tiempo de los entrenamientos libres para batir al japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y al también español Héctor Barberá (Aprilia), que llegó a liderar la clasificación mediada la jornada de entrenamientos.

En 125 c.c., Julián Simón (Aprilia) confirmó su gran estado de forma y se impuso en los libres a su compañero de equipo, el también español Sergio Gadea, segundo.

Por detrás, se alternaron a lo largo de la sesión en la primera plaza con Stefan Bradl (Aprilia), que finalmente se cayó en el último minuto. Se clasificaron Andrea Iannone (Aprilia) y el británico Bradley Smith (Aprilia).